El debate que se ha abierto tras el retorno de un turismo masivo a la ciudad de Toledo en el puente de la Constitución ha generado que el equipo de Gobierno matice las declaraciones que realizaba la pasada semana sobre esta situación. Además, destacan que en los próximos años se van a invertir "unos 11 millones de euros", la mayoría de fondos europeos, para "cimentar y consolidar la redefinición de su modelo turístico más sostenible, comprometido y responsable".
Y es que, de "la imagen inmejorable" que afirmaban que se producía con la alta afluencia de visitantes, han pasado a reconocer también "los cuellos de botella" o "puntos de máxima concentración" de personas que se dan en algunas vías del Casco Histórico, el cual consideran no obstante que "no está colapsado" en todas sus zonas. Además, indican que "parte de esa afluencia no solo es de turistas sino también de propios toledanos".
Las declaraciones contrastaban con la percepción de los residentes en este barrio, por la que además impulsaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir un turismo "más sostenible" que cuenta ya casi con un millar de apoyos.
En rueda de prensa, el concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, y la concejala de Turismo y Promoción Económica, Mar Álvarez, expusieron su punto de vista sobre esta cuestión y dieron cuenta de las inversiones que se plantean a través de varios proyectos, entre ellos el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado de 4,2 millones de euros de los fondos 'Next Generation' y del que están "cerrando los últimos flecos de la programación con la Secretaria de Estado de Turismo".
En este proyecto se enmarca también la convocatoria que llevará a cabo el Ayuntamiento de Toledo, a principios de 2022, de una mesa de diálogo por el turismo sostenible en la que invitarán a participar a todo el sector, empresas, y, "muy particularmente, a las asociaciones de vecinos y residentes" del Casco Histórico, señaló Rueda.
Además del mencionado plan, el Ayuntamiento de Toledo dispondrá de otros 3 millones de euros para la rehabilitación de bienes patrimoniales en el marco del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un montante que, junto al destinado al Plan de Sostenibilidad Turística, se sumará a las inversiones propias que se lleven a cabo a través del Patronato Municipal de Turismo que, precisamente, ha aprobado su presupuesto para 2022 con "una cifra histórica" que asciende al millón de euros, tal y como ha explicado Mar Álvarez.
Tres ejes
Francisco Rueda ha explicado que el Plan de Sostenibilidad supondrá "una gran transformación" del modelo y la actividad turística de la capital potenciando tres importantes ejes. Primero, 'Toledo verde', con la recuperación de los jardines históricos de la Vega, Sisebuto y Recaredo, que supondrán un nuevo activo para la valoración turística de la ciudad, y la mejora de los espacios de ocio, cultura y deportivos para "las familias residentes en el Casco Histórico", aunque no concretó de qué espacios se trata.
Segundo, 'Toledo desde el río', uno de los entornos con mayor carga patrimonial histórica de la ciudad, "muy querido por los toledanos, pero poco conocido por las personas que nos visitan", y tercero, 'Toledo, ciudad creativa'. "Queremos que la cultura se transforme en un motor de modernización de toda la ciudad", ha explicado el responsable municipal para precisar que ya se ha empezado a actuar en este sentido en el Corral de Don Diego de la mano del Consorcio con la puesta en valor del Salón Rico.
Un proyecto "más amplio" que comprende otros espacios destacados de esta área como el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías, que será el Centro Regional de la Artesanía, creando así "el distrito del talento y la cultura que sirva para revalorizar la actividad comercial, potenciar la artesanía y esponjar las visitas".
"Desatascar" las principales vías del Casco
Este último eje, sobre el que Álvarez indicó que permitirá "desatascar uno de los puntos de máxima concentración" de visitantes como es Hombre de Palo, se completará con el ‘Centro de formación de excelencia en diseño y artesanía’, una propuesta que se desarrollará en colaboración con la Junta de Comunidades.
Todos estos proyectos, ha manifestado Francisco Rueda, se desarrollarán bajo un modelo de cogobernanza, que se reflejará a través de los debates que se abran en la mesa de diálogo mencionada sobre temas como la movilidad, cómo esponjar los flujos de visitantes, establecer buenas prácticas en la gestión de los grupos, analizar las viviendas de uso turístico, valorar los aparcamientos para visitantes y residentes, supervisar la instalación de mercadillos al aire libre o la simple ocupación de la vía pública.