Alcázar de San Juan vuelve a ser el único municipio de la región en alcanzar la "excelencia" en servicios sociales, según el nuevo ranking de la Asociación de Directoras y Gerentes Sociales.
Cada año, la organización estudia las inversiones de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para ver la inversión que realiza cada uno de los consistorios en los servicios sociales. Este año, 37 ayuntamientos han alcanzado la excelencia y otros 39 han sido calificados como pobres en la materia.
La localidad ciudadrealeña es la única castellanomanchega que ha alcanzado la excelencia, pero Toledo y Puertollano han sido calificados como "pobres" en la inversión. Toledo es, junto a Badajoz, una de las dos capitales de provincia que son "oficialmente pobres". En el caso de Puertollano, la inversión por habitante por año es de 45,48 euros, mientras que en el caso de Toledo, es de 44,96 euros por habitante al año.
La Asociación ha recalcado que en 2020, los ayuntamientos incrementaron la inversión social media en un 10,2% hasta situarla en 109 euros por habitante año, pero otros 25 ayuntamientos se convirtieron en "insolidarios" al reducir el gasto social durante este año de la pandemia.
Los criterios que se han utilizado para determinar la excelencia de los consistorios son suficiencia económica, que se invierta 100 euros por habitante al año; incremento económico, es decir, que en 2021 no se haya reducido el gasto social respecto a 2020; criterio de esfuerzo inversor, que el gasto social en 2020, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento; criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 "Servicios Sociales y Promoción Social".
Municipios insolidarios
La asociación señala que durante la crisis social derivada de la pandemia de la COVID-19, se incrementó la inversión social media hasta situarse en 109,4 euros. Sin embargo, hay consistorios que han reducido el gasto social durante la pandemia. Son 24 los ayuntamientos que han "evidenciado" una "manifiesta insensibilidad social" al reducir su gasto social por habitante.
Albacete, Hellín y Azuqueca de Henares son los tres municipios calificados como "insolidarios" de Castilla-La Mancha al haber reducido su inversión en servicios sociales. En concreto, la localidad azudense ha reducido su inversión en un 11%, mientras que Albacete lo ha hecho en un 9% y Hellín en un 6%. De este modo, Azuqueca ha pasado de dedicar 77 euros por habitante a 69,3 euros. Albacete, ha pasado de 79,61 euros a 72,57 y Hellín de 75,28 euros a 70,96 euros.