El Ayuntamiento de Toledo va a acometer este año obras de mejora en la accesibilidad al Polígono industrial, una actuación en la que se intervendrá en cuatro calles y que supondrá un coste de 700.000 euros. El equipo de Gobierno ha asegurado que van a intentar que empiecen "lo antes posible" tras el proceso de licitación que van a gestionar "en breve".
Así lo han manifestado en una rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la concejala de Obras y Servicios Públicos, Noelia de la Cruz, y el presidente de los empresarios del Polígono de Toledo, Ángel García, quien ha agradecido la implicación del Consistorio en esta "necesaria" intervención y ha aprovechado la ocasión para pedir otra actuación en el vial principal de esta zona, la calle Jarama.
Las obras, que tendrán una duración aproximada de seis meses y "respetarán los árboles" que existen actualmente en este espacio, prevén actuaciones para organizar aparcamientos para turismos y otro tipo de vehículos como trailers o camiones, mejorar las zonas verdes y la calzada, adecentar las entradas a zonas privadas de los empresarios y cohesionar viales como el de la calle Ventalomar con la calle Jarama.
En concreto, en la calle Valdemolinos la actuación va a consistir en homogeneizar las entradas ya existentes -en la zona donde se sitúa el Burguer King y la gasolinera- y organizar los aparcamientos. La calle río Estenilla tendrá una mejor organización de las zonas verdes y el aparcamiento, contempla la actuación en las dos aceras y se incluye el arreglo de un camino transitado realizado por los propios vecinos. De la misma forma, también se intervendrá en la mencionada calle Ventalomar y en la calle río Nogueras.
Acceso al Polígono desde la A-42
Preguntada por la mejora de los accesos al Polígono desde la A-42 y la previsión del Ayuntamiento en la regulación del tráfico interno en los accesos al futuro hospital, Tolón ha subrayado que el concejal de Urbanismo, Teo García, ya está trajando con la UTE encargada de las obras del hospital para ver estas mejoras, aunque no ha concretado avances en este sentido. Asimismo, ha pedido al Ministerio de Fomento que acometa la construcción de un tercer carri en este tramo de la autovía que solo tiene un acceso a este barrio toledano.
"Le escribó una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la que no he tenido respuesta. Es imprescindible que el Estado invierte y se haga el tercer carril. No solo por el hospital, es un barrio donde viven 23.000 personas y es importante que se acometan estas actuaciones", ha recalcado Tolón.
Además, la alcaldesa ha señalado, respecto a las obras de Zocodover, que se está "avanzando mucho" puesto que la iluminación artística ya está terminada y la próxima semana se instalará la iluminación interior de la plaza. "Faltaría el tema del pavimento y estarían ya haciendo también los alcorques", ha agregado Tolón, que ha apuntado, respecto a posibles retrasos con las fechas previstas (12 de marzo) por la situación meteorológica de estos días, que podrían retrarse unos días en finalizarse.
Por otra parte, ha señalado que la actuación prevista en el aparcamiento de Santa Teresa se ha retrasado porque las obras están "supeditadas a la reordenación del tráfico con el nuevo pliego de la ORA", el cual está pendiente de resolverse por "los problemas técnicos" que ha provocado "visiones diferentes" en la concesión de este contrato.