El Pleno del Ayuntamiento de Toledo del mes de octubre rechazaba aprobar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos con el objetivo de "fomentar la movilidad limpia".
"Toledo está a años luz de otras capitales de provincia, como León o Valencia, que llevan años habilitando puntos públicos o en superficie", argumentaba la concejala de la formación naranja, Araceli de la Calle, quien no ha conseguido los apoyos necesarios para la creación de una red pública de puntos de recarga que habría convivido con la empresa privada. "La privada siempre está ahí, y siempre se la va a ayudar, pero eso no quita que haya una acción pública en defensa de la sostenibilidad".
Además, la edil recordaba las oportunidades que el Gobierno Local ha perdido recientemente en esta materia. "Han reformado la calle Jarama y han construido el parking de Santa Teresa y no han tenido en cuenta esta infraestructura de recarga".
El plan de Cs Toledo era que esta red llegara "a todos los barrios de la ciudad y que conviva con la iniciativa privada a fin de ofrecer un servicio accesible y útil a los usuarios". Y es que, según De la Calle, "el retorno es mucho mayor que el gasto que podría suponer" ya que habría sido sinónimo de "menos contaminación, menos ruido y mejor movilidad".
"¿Por qué el Ayuntamiento tiene que gastarse sus cuartos?"
"Usted hay veces que se pone progresista y otras veces parece que está en la Edad Media". Así respondía la concejala de Cs a las críticas lanzadas contra su moción por el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez.
Y es que según Núñez, quien votaba en contra, esta propuesta es sinónimo de "competencia desleal a los ciudadanos que hayan querido desarrollar esta línea de negocio". "¿Por qué el Ayuntamiento tiene que gastarse sus cuartos en ofrecer puntos de carga", planteaba para asegurar que el retorno económico de esta iniciativa no es rentable para el consistorio.
Los argumentos de la formación naranja tampoco convencían al equipo del PSOE que también daba su negativa a pesar de que el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, aseguraba que "suena bien" y que ya trabajan en esta línea. "Desplegar puntos públicos de recarga no es ahora un problema".
También han votado en contra la concejala de Vox, María de los Ángeles Ramos, argumentando que el cambio climático no existe.