Toledo, como capital regional y de provincia, ha sido escenario de numerosas manifestaciones y concentraciones durante los últimos meses. El sector hostelero o los opositores a la denominada Ley Celaá, han protagonizado protestas más o menos adaptadas a la situación epidemiológica. Sin embargo, la lucha contra las violencias machistas no parece justificar concentraciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo miércoles 25 de noviembre.
El Ayuntamiento de Toledo ha confirmado esta mañana que no realizará ningún llamamiento público a la concentración con motivo de esta fecha, una de las más señaladas en la agenda feminista junto al 8 de marzo, Día de la Mujer. “Habrá acto institucional pero sin llamamiento a concentración”, explicaba la concejala de Igualdad en el consistorio, Ana Belén Abellán. "Respeto el resto de manifestaciones que hay en la ciudad, pero nosotros vamos a ser muy cautos”.
La edil ha confirmado que se colocará un lazo morado en la fachada del Ayuntamiento para visibilizar esta fecha. “El propio 25N habrá lectura de manifiesto y minuto de silencio. No podrá ser una concentración de toda la ciudadanía, será un acto institucional muy limitado”. Según Abellán, la ciudadanía en su conjunto podrá participar “a través de las redes”.
Y es que, la concejala considera que, contra las violencias machistas, “tendremos que alzar la voz de otra manera. La concentración no es la manera más indicada este año".
Abellán ha justificado la decisión de no llamar ni invitar a la concentración con los datos epidemiológicos que registra la capital regional. “Según está la situación tanto de infectados como de muertes intentaremos hacer otro tipo de actividades con las que podemos seguir condenando esta violencia. Concentrarnos 2.000 o 3.000 personas sería un acto de imprudencia”.
Las asociaciones y colectivos feministas toledanos tampoco han convocado ningún tipo de concentración física. Concretamente, la Plataforma 8M Toledo ha confirmado que seguirá esta línea y solo organizará actividades virtuales.