El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta línea de ayudas pretende impulsar que las instituciones locales realicen acciones para fomentar la movilidad sostenible como, por ejemplo, mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones o la transformación sostenible del transporte público colectivo.
"El Ayuntamiento de Toledo desde luego va a contribuir a esta convocatoria", ha afirmado la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, en respuesta a este medio. Y es que esta partida está dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia. "La semana pasada fue la última reunión sobre esta cuestión con técnicos del área de obras, también de Policía y con la empresa que está realizando el Plan de Movilidad Urbana sostenible, para llegar a tiempo porque nos interesa poder acceder a la mayor cantidad de Fondos Europeos puestos a disposición de las instituciones locales".
Según De la Cruz, con el presupuesto otorgado por esta convocatoria el Ayuntamiento de Toledo podría reforzar el que viene siendo uno de sus objetivos: "mejorar el medio ambiente, la sostenibilidad y crear más espacios para el peatón".
Tal y como recogen las bases de estos fondos, su objetivo "es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido". Se trata de un "amplio abanico de actuaciones" que pasan por, entre otras, la creación de un sistema de transporte público urbano "fiable, atractivo, accesible y asequible con flotas más modernas, eficientes y sostenibles; con la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos y con el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación".
Los ayuntamientos que quieran optar a esta convocatoria tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus solicitudes.