La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha avanzado la intención de pedir un fondo de compensación al Gobierno de España para paliar las pérdidas de ingresos que supondrá a las arcas del Consistorio la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba el cobro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como el impuesto de plusvalías.
"Hemos calculado la merma que va a supone y está en torno a 1,2 millones de euros", ha manifestado la alcaldesa a preguntas de los medios durante la presentación de la nueva edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), donde ha valorado también "la pronta respuesta" del Gobierno de España para que los ayuntamientos pueda reformular el cálculo de este impuesto.
En este sentido, señala que los técnicos municipales la sentencia para calcular el montante económico que supondría en la reducción de ingresos previstos por el Ayuntamiento. Impuestos que, ha subrayado, "sirvan para cubrir servicios públicos de la ciudad, como la limpieza de los colegios", ha agregado.
"El presupuesto (de 2022) no cambiará pero vamos a trabajar para que el Gobelino de España tengan en cuenta la pérdida. Por eso es tan importante que se trabaje en la financiación local a la vez que se trabaja en la autonómica, porque llevamos a cabo competencias que no son nuestras", ha manifestado también la alcaldesa.