El Ayuntamiento de Toledo instará al Gobierno de España a modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera con el objetivo de flexibilizar la regla de gasto y, de esta manera, disponer de mayor margen presupuestario para abordar la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.
Así se ha acordado en el pleno municipal celebrado este lunes de manera semipresencial con la aprobación de una moción conjunta presentada por PSOE, Ciudadanos, IU Podemos y el concejal no adscrito -Luis Miguel Núñez-, y que el PP, a pesar de presentar una enmienda a la misma que no ha sido aceptada, ha terminado apoyando. Por su parte, Vox, se ha abstenido en la votación de la misma.
Con esta moción, también solicitarán al Gobierno de España que "no sustraiga el superávit municipal acumulado de los ayuntamientos españoles" y que este pueda destinarse a medidas enfocadas a la reactivar la economía local, tanto de las familias como de las empresas.
El superávit municipal -el exceso de ingresos previstos- del pasado ejercicio económico alcanzó los 5,3 millones de euros. De esta cantidad, más del 50% se destina a seguir amortizando deuda -alrededor de 2,6 millones de euros-, mientras otros 2,2 millones se podrían dedicar a inversiones financieramente sostenibles, y, de esta cantidad, el 20% -441.432 euros- a la lucha contra la crisis generada por la COVID-19.
En este sentido, en la moción recordaban que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha manifestado que el porcentaje del superávit permitido a los ayuntamientos hasta ahora por el Gobierno de España -el 20%- para que se dedique a ayudas sociales "no es suficiente", por lo que piden flexibilizar esta regla de gasto y que las administraciones locales puedan disponer del dinero que han recaudado a su ciudadanía.
Todos los grupos municipales coinciden en su rechazo a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda intervenir el superávit que hayan podido conseguir los ayuntamientos durante el pasado año para hacer frente a la crisis socioeconómica. Sin embargo, el PP, por medio de su concejal Ámpara Granell y previamente al apoyo que finalmente han dado a la moción, pedía "detallar las acciones que se van a llevar a cabo si se flexibiliza la regla de gasto" como requisito para votarla a favor.
A este respecto, el vicealcalde, José Pablo Sabrido, ha indicado que en el Plan Económico Financiero aprobado en la Comisión de Hacienda, y que exige el incumplimiento de la regla de gasto que se hizo en el pasado ejercicio económico al superar en 2,5 millones de euros las previsiones de gasto, "expone las inversiones" que se plantean llevar a cabo.
"Hay que dar más libertad a los ayuntamientos"
En el debate de esta moción, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha recalcado que la posibilidad de gastar el superávit es "una reclamación de todos los ayuntamientos y no debe tener un color político". "Somos la administración más cercana al ciudadano, que no se nos deje utilizar el superávit me parece estar secuestrados e intervenidos".
De su lado, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, ha valorado que la primera moción que se ha presentado en este pleno sea "para aportar soluciones" e inste a modificar una norma "que tiene secuestrados a los ayuntamientos desde el año 2012".
Por su parte, la portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, que, al igual que el PP, ha presentado posteriormente una moción de carácter similar que solo se han apoyado mutuamente entre ambas formaciones y que las demás han tildado de reiterativas, ha subrayado que le da "miedo" que el superávit "se pueda utilizar en chiringuitos".
En este debate, el concejal no adscrito Luis Miguel Núñez ha querido valorar a Esteban Paños por "haber aunado sensibilidades" para sacar adelante esta moción que está "muy lejos de intereses partidistas".
Plan Económico Financiero
"Utilizar el superávit nos va a permitir utilizar el dinero para servicios asistenciales", ha subrayado Sabrido, que ha recordado que el incumplimiento en la regla de gasto el pasado ejercicio económico se debió a la creación de viviendas sociales en el Polígono de Toledo a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y a una expropiación en el paseo de la Rosa que se inició en el año 2004.
La ruptura del techo de gasto, ha señalado por su parte la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, se ha dado "en el mejor momento", pues, si el Gobierno de España da luz verde al Plan Económico Financiero elaborado, el Ayuntamiento de Toledo tendrá un margen de 2,5 millones de euros -de techo de gasto- tanto en el presupuesto de 2020 como en el de 2021 para incrementar su dedicación a ayudas sociales.