El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación "inédita" que está viviendo la ciudad a causa de la borrasca Filomena, que está dejando intensas nevadas que prevén prolongarse "durante 20 o 30 horas", según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y han generado desde este jueves más de 270 avisos por incidencias a la Policía Local y 16 a los bomberos municipales.
Así lo ha manifestado el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que es "la primera vez que hay alerta roja en Toledo" a causa de este temporal. "Ha nevado más veces pero nunca tanto tiempo. Las temperaturas bajo cero que tenemos y las que vamos a tener en los próximos días están complicando mucho las cosas. Es necesario el uso de cadenas en los vehículos en la ciudad", ha agregado.
La situación, por la que la Comunidad Autónoma ha decretado también el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 2, está provocando que los autobuses urbanos no puedan prestar el servicio "en condiciones de seguridad", tal y como recalcaba Unauto, empresa adjudicataria del servicio. En este sentido, el concejal ha afirmado también que "los autobuses en este momento prácticamente no pueden casi circular, necesitamos ayuda para despejar las calles".
Por todo ello, ha subrayado el edil, han tenido que requerir "la ayuda de medios superiores" que desconocen cuándo podrían llegar a la capital: "Entiendo que todas las administraciones estamos solicitando ayuda... vendrán lo antes posible", ha recalcado por su parte la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, que ha comparecido junto a del Pino y el concejal de Limpieza, Ramón Lorente, para informar de las incidencias y del dispositivo puesto en marcha por el temporal de nieve.
"Hay 150 personas en la calle trabajando para facilitar la movilidad de las personas en caso de que sea necesario salir de casa", han indicado desde el equipo de Gobierno que, no obstante, ha vuelto a recomendar a la ciudadanía permanecer en sus domicilios: "Necesitamos la colaboración de los ciudadanos. Eso pasa por que estén en casa quienes no tengan necesidad de salir. Un poquito de paciencia, esto inédito pero pasará".
"Salir ahora en el Casco es peligroso"
La situación es aún más preocupante en el barrio antiguio: "El Casco ahora es peligroso", ha indicado del Pino, que ha insistido a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores que requieran de ayuda, contactar con Policía Local y consultar la información que están actualizando a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Toledo o de su propia página web, así como de la Sala Juanelo Turriano de la Policía Local en la que se puede consultar el estado de las calles.
Los tres ediles han agradecido el trabajo tanto de empleados municipales como de las contratas que prestan servicios como el de Limpieza. Así, Lorente ha señalado que se está disponiendo por turnos de más de 60 operarios para echar sal y quitar hielo de aceras y calzadas. Palas, tractores, quitanieves y esparcidoras de sal siguen trabando para "hacer las vías más transitables", han añadido.
También, ha recalcado el edil de Limpieza, está funcionando la calefacción en los colegios para "evitar congelaciones" en tuberías de cara al reinicio del curso escolar, previsto para el lunes 11 de enero.
Parques y cementerio cerrados y actividades suspendidas
De otro lado, la portavoz municipal ha dado cuenta de algunos eventos que han tenido que cancelarse debido al temporal y ha recordado que los parques municipales siguen cerrados, al igual que el cementerio, que solo se abrirá para dar servicios necesarios. También han cerrado las fuentes ornamentales por evitar problemas de congelación, así como la iluminación artística.
Asimismo, se han cancelado toda las actividades deportivas previstas en el patronato o actuaciones en el Teatro de Rojas, que quedan aplazadas y pueden consultarse en su página web.