La alcaldesa, Milagros Tolón, ha anunciado la creación de una Oficina de Reactivación Económica y un Observatorio Municipal de Seguimiento de la Crisis en la reunión que ha mantenido por videoconferencia con los agentes sociales de la ciudad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la que se ha establecido la apertura de un marco de cooperación para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19.
Tolón, que ha repasado las medidas tomadas por el Gobierno local desde el inicio del estado de alarma, ha manifestado al término del encuentro que el Ayuntamiento "va a estar al lado de los trabajadores, de los comerciantes, de los autónomos y de los empresarios que generan riqueza y empleo para que recuperen cuanto antes el pulso económico y su papel dinamizador de la actividad productiva de nuestra ciudad”.
Así, ha propuesto a los agentes sociales “y a todos los actores implicados” una hoja de ruta para “llevar a cabo la reconstrucción y reforzar el potencial de Toledo como foco de atracción de grandes empresas y la generación de empleo”, contando para ello con la aportación investigadora y académica de la Universidad. “Desde la unidad, el diálogo y el consenso superaremos el importante reto al que nos enfrentamos”, ha remarcado.
Compartir recursos
Durante la reunión, que ha contado con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio, Fedeto, UGT, CCOO y UCLM, se ha puesto de manifiesto la necesidad de compartir recursos e información y conformar así un gran marco de colaboración, que va a contar como principal herramienta de desarrollo con el Plan Local de Recuperación Económica y Social que va a tener en comercios, autónomos empresas y trabajadores a los principales beneficiarios.
Tolón ha adelantado las líneas básicas de este Plan que el Ayuntamiento ya tiene "muy avanzado" y que va a permitir la puesta en marcha de una Oficina de Reactivación Económica dirigida a empresas y ciudadanos. Su finalidad será ofrecer toda la información relacionada con normas y ayudas sobre la COVID-19 y conformar un espacio donde poder iniciar los trámites pertinentes.
También en las próximas semanas se va a crear un Observatorio Municipal de Seguimiento de la Crisis que va a proporcionar información lo más temprana posible que sirva de base a la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento y de los agentes sociales en un escenario muy volátil y cambiante como el generado por el coronavirus.
Flexibilizar normas presupuestarias
Por otra parte, los agentes sociales han coincidido con la alcaldesa en la necesidad de que el Gobierno central flexibilice las normas presupuestarias y financieras para permitir al Consistorio el uso de sus remanentes y del superávit y destinarlo a desarrollar las medidas establecidas en este Plan. Igualmente se ha acordado un calendario de reuniones para realizar un seguimiento del proceso de desescalada del confinamiento y de las iniciativas puestas en marcha para la recuperación.
En la reunión han intervenido la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez; el director gerente de la Cámara, Joaquín Echevarría; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga; el secretario provincial, de CC.OO., José Luis Arroyo; el secretario de Administración, Recursos y Comunicación de UGT, Raúl Alguacil García, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; además del concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda.
Asimismo, la alcaldesa ha agradecido el ofrecimiento de los agentes sociales y de la Universidad regional de poner a disposición de este ámbito de colaboración sus herramientas dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores para dinamizar la actividad económica y social de la ciudad,
En el caso de Fedeto, Manuel Madruga se ha referido a la aplicación móvil (app) que han puesto en marcha para conectar a las empresas de la provincia y fomentar entre ellas la compra-venta; la Universidad ha puesto a disposición de la ciudad expertos en materia económica y sanitaria, mientras que la Cámara de Comercio ha ofertado programas de formación online además de sus plataforma de venta telemática para el pequeño comercio. Por su parte, los sindicatos han apuntado al apoyo y cobertura que prestan a los trabajadores.