Toledo celebrará en noviembre treinta años de la declaración de la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad pero, en este 2016, quiere además convertirse en “Ciudad Patrimonio de los Sentidos”, tal y como ha explicado hoy la alcaldesa Milagros Tolón en el acto que supone el pistoletazo de salida oficial de Toledo Capital Gastronómica de España 2016.
El evento se desarrollará durante todo el año tras la nominación de la ciudad como referente gastronómico español, el pasado octubre y sucederá a Cáceres cuyo ayuntamiento cederá el testigo a Toledo el próximo 21 de enero durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Mientras tanto, en Toledo, hoy se firmaba el Convenio Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016 (CEG) entre la propia alcaldesa, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín y el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) José María Rubio, a los que acompañó como testigo el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.
Todos ellos han lanzado un mensaje común: el evento es un “reto” y también una “oportunidad” para la ciudad pero que “hay que trabajar intensamente” y necesitará de la colaboración del sector y de la ciudadanía, en particular, para lograr el éxito.
La cita, que este año cumple un lustro, según ha explicado Palacín viene precedida de interesantes cifras de impacto económico en Cáceres, entre otras que la ciudad haya visto incrementadas, en más de un 30%, sus cifras de visitantes. “Estoy seguro de que Toledo lo conseguirá también”, aseguraba, tras confesar sentirse “emocionado” ante un proyecto “que servirá a la ciudad para posicionarse también en el ámbito internacional”. “Hay que trabajar y que los que vengan se vayan satisfechos”, insistía por su parte, José María Rubio porque “la inversión que se haga se va a recuperar”.
Un programa ambicioso y flexible
El siguiente paso después de que Toledo reciba el testigo de Cáceres será presentar en FITUR un programa que, según Milagros Tolón, será “ambicioso, flexible y participativo que se irá completando mes a mes” y con el objetivo de que “Toledo siga estando de moda”, tras la celebración del Año Greco.
El 15 de enero el evento dispondrá de su propia web y comenzará su promoción a través de las redes sociales y, ya en Fitur, dispondrá de dos stands para darse a conocer al mundo. En el marco de esta feria en Madrid se presentará el sello de Correos conmemorativo del evento y la propia estrategia turística de la ciudad para todo el año. Además, entre el 25 y el 27 de enero, Toledo estará presente en Madrid Fusión, también con stand propio.
En 2016 casi todo será ‘Gastro’ en Toledo
Gastronomía “sugerente y gustosa”. Así define la cocina toledana la concejala de Turismo Rosana Rodríguez y por eso en este año en la capital regional casi todo será ‘Gastro’. Aunque aún no se conoce el programa completo de actividades, la alcaldesa ha dado algunas pinceladas de lo que le espera al visitante y al toledano en los próximos meses.
Por ejemplo, el 15 de febrero, Toledo estará en el Cupón de la ONCE y a partir de ese momento todos los domingos se celebrarán catas gastronómicas en San Marcos que, según Toledón se convertirá en “la catedral de la gastronomía”.En marzo llegarán los Pucheros de Cuaresma y la Feria del Dulce que se celebrará en el Convento de los Padres Carmelitas.
El Teatro de Rojas también tendrá un papel estelar, ha dicho la alcaldesa, y se celebrará el 440 aniversario del Mesón de la Fruta.En abril y octubre llegará la Feria de los Sabores, habrá talleres, actividades de calle, ‘gastrofuegos’ artificiales y ‘gastromúsica’ con un gran festival en junio y julio con ‘Músicas del Mundo’ al que se sumará en verano el Gran Concierto de la Capitalidad.‘Platós de cine’ en octubre y noviembre, jornadas cervantinas, conferencias de gastronomía…, completarán una amplia oferta aún sin cerrar.
Un convenio para que el evento llegue a toda la provincia
La capitalidad de la Gastronomía también llegará a la provincia. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, anunciaba la firma de un convenio en próximas fechas para hacerlo posible al que se sumarán las acciones del Plan Estratégico Provincial de Turismo que ya se elabora. “Será muy importante”, ha dicho, en su acción de gobierno para aprovechar “el marchamo de la gastronomía”.