El Ayuntamiento de Toledo va a promover que las personas "más desfavorecidas" no puedan verse privadas de quedarse sin agua por escasez de recursos. Así lo incluirá en la ordenanza que regula el suministro de agua en la ciudad incluyendo una declaración que recogerá "el derecho universal" de acceso al agua.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa, el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, que ha dado cuenta del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2019. "En materia de agua queremos que la solidaridad también tenga un reflejo. Es una cuestión que venimos planteando desde 2015 y por la que siempre estamos en contacto con la empresa concesionaria -Tagus- para que no se corte el agua a las personas más desfavorecidas", ha agregado sobre esta iniciativa.
En concreto, la ordenanza incluirá que "el Ayuntamiento de Toledo garantizará, de manera ininterrumpida, el suministro de agua a usuarios domésticos aún en caso de impago de las tarifas por falta de recursos económicos cuando ello pueda traducirse en una vulneración del derecho fundamental a un suministro mínimo vital de agua por falta de dichos recursos". "En estos casos, el pago de los referidos recibos será gestionado por el Ayuntamiento, previa instrucción del correspondiente expediente a tal efecto en el que quedará debidamente acreditada la falta de recursos económicos en los términos que se establezcan reglamentariamente", apunta también dicha normativa.
Respecto a los impuestos y tasas municipales, el vicealcalde ha apuntado que las tasas municipales de la ciudad de Toledo "no van a tener ningún incremento" de cara al próximo año, ha recordado que el recibo del agua sí contempla una subida de unos 38 céntimos -de media- en la factura cada dos meses (unos 19 céntimos al mes) como consecuencia de los acuerdos adoptados en 2014 con la actual concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en Toledo.
Además, otra de las novedades será la rebaja que van a hacer efectiva para las licencias de apertura de negocios, de un 40 por ciento para actividades inocuas -que "no son nocivas o insalubres", como una mercería, una zapatería o un despacho, ha puesto como ejemplo Sabrido- y de un 20 por ciento para las que sí lo sean -como puede un bar o un restaurante, por poder ser "una actividad molesta"-.
Por otra parte, también ha señalado que otra tarifa fiscal, la de la zanja única (apertura de zanjas en la calle), no tendrá incrementos para los ciudadanos pero sí para las empresas suministradoras de, por ejemplo, gas, telecomunicaciones o electricidad.
Estas son las novedades que presentarán las ordenanzas fiscales que se fijarán para el próximo año 2019 y para las que ahora se abre un período de alegaciones en las que los distintos grupos políticos del Ayuntamiento podrán presentar sus propuestas. En principio no lo harán ni el PSOE ni Ganemos ya que, según ha afirmado Sabrido, estas ordenanzas cuentan con el beneplácito de ambos socios del Gobierno local.
Una vez se tramite este período de alegaciones, las ordenanzas tendrán que ser aprobadas en pleno municipal, previsiblemente el que se llevará a cabo a finales de este mes de octubre.
"Es incomprensible que las tasas suban cuando la situación económica es buena"
"Este año los impuestos se mantienen igual, y las tasas también, no van a tener ningún incremento", ha recalcado el también vicealcalde Toledo, que ha argumentado que esta decisión se produce no por decisión política sino porque "la gestión del Ayuntamiento permite no subirlas".
"Es incomprensible que las tasas suban cuando la situación económica es buena. Va a permitir cumplir con la regla de gasto, no incurrir en déficit y tener estabilidad presupuestaria", ha agregado Sabrido en este sentido.
Respecto al incremento de la factura del agua, cabe recordar que este se va a traducir en una subida bimensual de 33 céntimos para los consumos de entre cero y 10 metros cúbicos de agua; 43 céntimos para consumos de 11 a 20 metros cúbicos; 77 céntimos para el tramo de 21 a 30 m3; 1,39 euros para el tramo 31-40 m3 y 3,92 euros para consumos superiores a los 41 metros cúbicos de agua.