La provincia de Toledo ha registrado seis de los siete fallecimientos que se han producido en Castilla-La Mancha por COVID-19 este fin de semana. Además, se han registrado 84 nuevos contagios por PCR de los 146 que se han detectado en la región.
Así lo ha señalado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, que ha señalado este lunes, 3 de agosto, la mayor parte de los nuevos casos positivos confirmados están relacionados con nuevos brotes declarados en el ámbito familiar.
El número de hospitalizados en la región por COVID-19 en cama convencional es 51, de los que 24 se encuentran en el Hospital de Toledo, donde además hay tres pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Toledo ha detectado 4.436 y contagios y ha registrado 813 decesos por coronavirus, así como también ha contabilizado 2.183 altas epidemiológicas.
Brotes Herencia y Arroba de los Montes (Ciudad Real)
Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública, en el brote de Arroba de los Montes se mantiene a día de hoy el número de 28 casos positivos de coronavirus, mientras que son 63 los casos negativos confirmados hasta ahora en las pruebas realizadas a las personas que están en seguimiento.
Por su parte, en la localidad de Herencia siguen siendo 15 los casos confirmados en el brote declarado que se enmarcó al principio en el ámbito laboral, y que actualmente se circunscribe al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. En este caso son ya 24 las pruebas PCR realizadas que han resultado negativas para coronavirus.
Brotes Albacete y Riópar
En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a 37 a día de hoy.
En cuanto al brote declarado en el campamento de Riópar, la Dirección General de Salud Pública ha registrado un caso positivo más. Se trata de un menor que resultó negativo en la PCR realizada al día siguiente de confirmarse el primer caso y que cuatro días después comenzó con síntomas, resultando positivo en la nueva prueba que se le ha efectuado.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
- Quedarse en casa.
- Solicitar cita telefónica con su médico.
- Vigilar su estado de salud.
- Medirse la temperatura.
- Tomar antitérmicos habituales.
- Extremar las medidas de higiene.
- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de este enlace se ofrece toda la información disponible hasta el momento y en este otro los gráficos de la evolución en Castilla-La Mancha.
Gráficos