Las víctimas de accidentes y enfermedades laborales cuenta desde este viernes, 27 de abril, con una placa conmemorativa que rinde homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida mientras trabajaban o que han fallecido a causa de una enfermedad generadas en su ambiente laboral. Con ella, se pretende "hacer visible esta lacra" que al cabo del año "causa demasiadas víctimas".
El encargo de descubrir esta placa que se ha instalado en el Centro Social del Polígono ha sido el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto), Manuel Prior, que ha lamentado que no ve "la voluntad de querer acabar con esta lacra". "Entre los empresarios que incumplen, la Administración que no hace que cumplan y la justicia que es tardía y mala, no llega nunca una solución a este trágico problema", ha agregado.
Prior, que ha agradecido el gesto llevado a cabo por el Consistorio tras aprobarse una moción planteada por Ganemos Toledo, ha estado acompañado por los concejales de Empleo y Servicios Sociales, Inés Sandoval y Javier Mateo, respectivamente, así como también por los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez.
"Valoramos cualquier iniciativa que signifique visibilizar el tema de la siniestralidad laboral", ha añadido el presidente de la asociación, que ha criticado que el PP no apoyara una moción -de IU- aprobada por el resto de grupos este viernes en la Diputación para apoyar las acciones reivindicativas en el entorno del día 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.
En concreto, el año pasado en la provincia de Toledo fallecieron 10 trabajadores durante su jornada laboral -8 en 2016-, siete hombre y tres mujeres. Prior ha apuntado también que durante este año ya hay tres víctimas mortales en la provincia y que en la región murieron el año pasado un total de 37 personas en su entorno laboral -35 en 2016-. "La siniestralidad es como la tortuga, sin prisa pero sin pausa, cada sigue aumentando. Desde el 2013 la curva sigue subiendo poco a poco y no vemos ninguna medida capaz de atajar esto", ha remarcado el presidente de la asociación.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
"Es un día para recordar y homenajear a las víctimas, para recordar los logros que se han conseguido, para sensibilizar en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales y, sobre todo, es un día de reivindicación y de exigir que todavía se tiene que seguir cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Tenemos que fortalecer la negociación colectiva porque, lamentablemente, con la normativa actual (la reforma laboral de 2012) esto queda en papel mojado", ha apuntado por su parte Inés Sandoval.
En este sentido, ha agradecido a la asociación toledano su trabajo "silencioso pero firme". "Lo hacemos en un lugar tan importante como es el barrio del Polígono, un barrio obrero que se originó gracias a los trabajadores que encontraron una oportunidad laboral aquí", ha añadido la edil de Empleo, que ha animado a los toledanos a participar en los actos organizados por Avalto estos días.
De su lado, Javier Mateo, ha mostrado su satisfacción por cumplir un compromiso "con una buena parte de corazón y de memoria". "Estamos hoy especialmente satisfechos de haber cumplido un compromiso de Toledo, un homenaje que hace el Ayuntamiento en nombre de todos los toledanos, político y personal", ha indicado.
No obstante, ha remarcado que se trata de una "triste cuestión" por la que en España fallecieron el año pasado 618 en toda España, "datos oficiales, porque siempre suelen ser más". "Es una lacra que hay que atajar. Lo más indignarte es que se puede atajar. Siempre puede haber accidentes pero simplemente cumpliendo la normativa de seguridad laboral se impedirían muchas muertes", ha apuntado Mateo.