La fachada del Ayuntamiento de Toledo ya luce desde este martes la bandera LGTBI como signo de diversidad e inclusividad y de la reivindicación del colectivo para seguir avanzando en la consecución de derechos y libertades. Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento lucirá esta enseña con los colores del arcoiris que supone "un acto simbólico pero también muy significativo".
"Es verdad que Toledo ha evolucionado mucho, la fiesta y la marcha del Orgullo se está consolidando y hace unos años era impensable que en la fachada del Ayuntamiento estuviera la bandera arcoiris", ha manifestado la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, durante la presentación que ha hecho junto a representantes de la Asociación Bolo-Bolo -Sofía Rodríguez y Ricardo Vicente- de las actividades del programa 'Toledo Entiende',
Este 2019 se cumple el XII aniversario de 'Toledo Entiende' y, también, se conmemoran 50 años de la rebelión de Stone Wall que cambió la historia LGTBI. Para ello, la capital regional ha diseñado un programa "muy diverso" y compuesto por actividades formativas, festivas y reivindicativas ya que, ha subrayado la edil, a pesar de los avances legislativos del país en los últimos años "todavía queda mucho por conseguir" en favor de este colectivo.
Sandoval ha agradecido la labor del exconcejal de Juventud, Diego Mejías, que será premiado por la Asociación Bolo-Bolo el próximo sábado 29 como reconocimiento a su labor durante los últimos años visibilizando la lucha del colectivo y promoviendo la continuidad de esta fiesta en la ciudad. Además, también serán galardonados María Elena Arroyo -actual presidenta de Bolo-Bolo y que deja el cargo este año- y Alejandro Alder -primer presidente de esta asociación-.
Aparte de todas las actividades programadas por Toledo Entiende, la capital regional también contará desde este miércoles 26 de junio y hasta el próximo 4 de julio con la exposición 'Orgullo Necesario', organizada por la Facultad de Humanidades.
Mayores sin armarios, historia, lucha y memoria
'Mayores sin armarios, historia, lucha y memoria' es el lema elegido en esta ocasión para celebrar 'Toledo Entiende' ya que, según ha explicado Sofía Rodríguez, el colectivo LGTBI tiene que "empezar a cuidar su historia" y recordar a aquellos hombres y mujeres que "tuvieron el valor de vivir y de ser como se sentían". "También quienes desgraciadamente no pudieron, sobre todo en comunidades como Castilla-La Mancha, que cuenta con muchos pequeños pueblos en los que ser gay, lesbiana o trans es imposible", ha agregado.
En este sentido, la representante de la Asociación Bolo-Bolo ha confiado en que en esta legislatura el Gobierno regional puede sacar adelante la ley LGTBI regional que "se comprometió" a aprobar en la pasada. "Queremos confiar que se hará de una manera transparente, teniendo en cuenta a todo el tejido asociativo de Castilla-La Mancha. Las leyes las tienen que generar las asociaciones, quienes lo viven día a día, aunque claro que haya que contar con técnicos especialistas para elaborarlas".
Programación
Tras la presentación y la colocación de la bandera llevada a cabo este lunes, el parque de la Vega acogerá este martes, 26 de junio, un taller de pancartas al que seguirá, ya el miércoles 26, a las 20.00 horas, la pegada oficial de carteles. El jueves, día 27 de junio, se celebrará una charla en la Libro-Taberna El Internacional y se proyectarán cortometrajes de temática LGTBI del British Council en el Círculo de Arte, dentro del Festival de Cine Social (FECISO).
Los actos de Toledo continuarán el viernes, día 28, de nuevo en El Internacional con una charla de Alejandro Alder y Stonewall sobre la historia del colectivo LGTBI. Ese mismo día, en el Círculo de Arte, se ha convocado una mesa redonda sobre visibilidad en el Círculo de Arte, y posteriormente, a las 21.00 horas, será el pregón en la Plaza de Zodocover a cargo de Nacha la Macha con actuación posterior en la Horchatería del Parque de la Vega.
El brocho de oro en la capital castellano-manchega llegará durante el fin de semana. El sábado, día 29 de junio, a las 20.00 horas, se celebrará la manifestación de ‘Toledo Entiende 2019’ bajo el lema ‘Mayores sin armarios’ y con el acompañamiento de la batukada Kakumka. El recorrido será desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto y se hará entrega de los premios en memoria de Javier Fernández. Después, a las 22.00 horas, será el turno de la fiesta “Over the rainbow”; y el domingo 30 habrá una paella solidaria en la Horchatería El Parque de la Vega.