La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en FITUR una campaña turística bajo el lema ‘Toledo Patrimonio de los Sentidos, Experiencias con Historia’ que pone en valor todo el potencial patrimonial y cultural de la capital regional con nuevas herramientas de difusión y promoción. “Toledo ha batido récords turísticos históricos superando al Año Greco y al Año Gastronómico y faltan las cifras de diciembre”, ha dicho Milagro Tolón, “pero aun así no nos conformamos ya que el turismo es una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad”.
Milagros Tolón ha señalado que Toledo “está en su mejor momento turístico” y que se presenta como una “ciudad de futuro” con una estrategia centrada en la búsqueda permanente y constante de nuevos caminos a los que se suman recursos turísticos innovadores como el nuevo portal de Turismo del Ayuntamiento que se ha estrenado este miércoles, “una web más intuitiva, moderna y dinámica con enlaces a otras empresas del sector”. En este sentido, se ha referido a la App de Turismo Accesible ya puesta en marcha, que ofrece rutas por la ciudad para personas con visibilidad reducida, la App del V Centenario de Cisneros, finalista en FITUR como mejor App Cultural, o la nueva App turística, dirigida sobre todo al público joven, que se desarrollará a mediados de año con la colaboración de la Red Española de Ciudades Inteligentes.
"Amplia" programación cultural
Milagros Tolón ha explicado que este año Toledo vuelve a apostar por una "amplia y potente" programación cultural que “mantendrá viva la ciudad todo el año” en la que va a cobrar especial protagonismo dos efemérides: el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Con respecto al 25 aniversario, ha destacado la creación de una Guía Gastronómica de todas las ciudades miembro, una herramienta muy importante para Toledo donde “la gastronomía, gracias al sector y a la Capitalidad Gastronómica, se ha hecho fuerte y es referente en toda España”. “Ese turismo también hay que tirar de él y hay que promocionarlo”, ha dicho la regidora municipal.
A esta conmemoración se unirá también la Noche del Patrimonio, el 15 de septiembre, en la que la capital “se volcará como el resto de ciudades” y abrirá de manera especial sus monumentos y mostrará su cultura en todo su esplendor. Milagros Tolón ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es que los toledanos y turistas que visitan Toledo, tanto españoles como extranjeros, disfruten y vivan la ciudad con los cincos sentidos, “de ahí nuestro eslogan”, y de ahí la amplia agenda cultural que va a estar presente todo el año.
En este sentido, se ha referido a las numerosas exposiciones que va a haber en diferentes puntos de la ciudad, “no solo en el Centro Cultural San Marcos”; a los espectáculos de luz y sonido como ‘Luz Toledo’, que tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre, o ‘Toledo tiene estrella’, referente de la Navidad toledana; el festival de Músicas y Danzas del Mundo para el mes de julio o el regreso de ‘Pianos en la calle’.
Dentro de la agenda cultural ocuparan también un papel destacado los productos turísticos gastronómicos como la Feria del Dulce, las Cenas a Ciegas o las catas de vino de Sunset Wine, iniciativas, todas ellas, "muy demandadas por el público", y el Septiembre Cultural, en el que la cultura está presente en la calle con festivales como los de poesía o de jazz, la Semana Sefardí o Luz Toledo.
Por otro lado, ha adelantado que la ciudad contará con una maqueta tiflológica para que las personas que tienen visualización reducida puedan sentir y conocer con sus manos Toledo. “Queremos que el turismo sea para todos, que no excluya a nadie y que lo puede disfrutar cualquier persona”, ha apuntado. Asimismo, ha concretado que este año el turismo familiar será prioritario, por ello se ha editado un folleto de promoción para que los más pequeños conozcan la ciudad a través de diferentes actividades y juegos interactivos, y se continuará apostando por potenciar el turismo senior, el idiomático, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y el turismo de congresos, con la ayuda del Convention Bureau y la Cámara de Comercio.
Año Europeo del Patrimonio
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha reseñado la importancia de la llegada a Toledo del parque temático Puy Du Fou, “un proyecto muy importante desde el punto de vista turístico”, con el que la ciudad volverá a ser la capital del Imperio que fue en época de Carlos V, personaje histórico que tendrá una especial relevancia en las actividades culturales programadas para este año con motivo del Año Europeo.
Milagros Tolón ha explicado por último que Toledo estará presente hasta en 15 ferias internacionales para promocionar la estrategia turística presentada en FITUR a través de las diferentes redes a las que pertenece, como la Red de Juderías o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esto modo, la ciudad visitará ciudades como Berlín, Bruselas, Singapur, Londres, Tokio, Méjico, entre otros.