La Fundación Ecolec organiza hasta el 29 de marzo en Toledo la tercera edición de la #GreenWeek para fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Como elemento central de la campaña, este lunes 18 de marzo se instalará un stand informativo en el Paseo de Merchán (junto al templete de música) para informar a los toledanos sobre la necesidad de reciclar electrodomésticos en desuso e incentivar su reciclaje.
Con esta iniciativa, la Fundación Ecolec plantará un árbol en espacios naturales protegidos por cada kilo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se lleguen a los puntos de recogida. En su caso, la capital regional contará con seis puntos de recogida en los siguientes comercios y localizaciones:
De esta forma, otro año más y mediante el lema ‘Esta primavera, renuévate y recicla’, la Fundación Ecolec propone poner en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general ya que un correcto tratamiento de estos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo.
Reutilización de "hasta el 99% de las piezas"
Tal y como señala la fundación, una vez que los aparatos eléctricos y electrónicos quedan inservibles, guardarlos en un cajón o amontonarlos en un trastero no tiene valor alguno. Sin embargo, es importantísima la función que cumplen cuando se reciclan, ya que pueden disfrutar de una nueva vida, llegando a reutilizarse hasta el 99% de sus piezas.
Todos los electrodomésticos están fabricados con materias primas obtenidas del medio ambiente, muchas de ellas no renovables. Sin embargo, a través del reciclaje, materiales como el cobre o el aluminio, pueden ser reutilizados en otros nuevos productos. De este modo, se contribuye a darles una nueva vida y a la preservación de los mismos, evitando el daño medioambiental que se produce en la extracción de estos materiales necesarios, y un ahorro de energía. Hasta un 70% de un aparato puede transformarse en materias primas aprovechables, un porcentaje bastante alto para dar vida y no restarla al medio ambiente.
En palabras de Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, con esta iniciativa pretenden "reforzar la concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía, ampliando en esta ocasión el abanico a otras comunidades autónomas, sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la economía circular".
La iniciativa cuenta la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y ACEMA (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos).