Cerca de 300 investigadores e investigadoras nacionales e internacionales se reúnen desde este miércoles, y hasta el 11 de septiembre, en el Campus de Toledo con motivo de la celebración del I Congreso Español de Botánica que organiza la Sociedad de Botánica Española con sede en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Inaugurado por el rector, Julián Garde, el foro supondrá un punto de intercambio de trabajos y debate para la propuesta de acciones para mejorar la conservación de la biodiversidad.
La profesora de la Universidad regional y presidenta del comité organizador, Rosa Pérez Badia, ha asegurado que este Congreso representa "un hito" para la botánica española ya que reúne por primera vez a profesionales de la investigación de todo el mundo y de todas las especialidades botánicas.
Pérez ha asegurado que el objetivo de la cita es "intercambiar avances científicos y experiencias, difundir a la sociedad el conocimiento botánico y promover acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, especialmente relevante en Castilla-La Mancha por el importante patrimonio natural que atesora".
El estado del río Tajo, uno de los protagonistas
A la inauguración del congreso ha asistido también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien se ha referido al compromiso del Gobierno regional con la biodiversidad y la sostenibilidad en general, y especialmente en entornos como el del río Tajo.
Escudero ha mostrado su preocupación por la situación en el tramo que comprende los embalses de Bolarque y Azután, "donde es necesario trabajar garantizar los aportes de caudal".
De su lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha puesto en valor la importancia de tener un buen conocimiento de la flora para acometer los retos de conservación y uso sostenible, y ha subrayado que "no hay futuro sin ciencia". "Vamos en la dirección de necesidad de incorporar la gestión de la biodiversidad. Después de que se haya llegado a una conclusión asentada en todo el mundo de que las causas de esta crisis sanitaria tienen su origen en la debilidad de la salud ambiental, la acción conjunta va a revertir la degradación".
En esa línea "parece que todo el conjunto de la acción social confluye en estos momentos", y con este primer congreso se da un "salto cualitativo de un conjunto de sociedades que hasta ahora habían ido caminando independientemente y ahora se ponen en común".
Espacios especializados
El encuentro contará con sesiones dedicadas a la conservación y gestión de especies amenazadas; la sistemática, biología y evolución de las plantas; la ecología de la vegetación, así como la aerobiología (polen y esporas presentes en el aire); la etnobotánica (usos tradicionales de las plantas); la problemática de las plantas invasoras y los impactos del cambio climático.
Además, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre la conservación de la biodiversidad en España, sus hitos y retos, en la que participarán especialistas del medio natural y de la ciencia.
El congreso se desarrolla en modalidad mixta (presencial y en línea) y además de los cerca de 300 investigadores/as inscritas, se han presentado más de 200 comunicaciones de las que son coautores alrededor de 700 especialistas.