Toledo también se ha hecho eco de la ola de indignación que ha recorrido toda España por la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a los miembros de 'la manada' por un delito continuado de abuso sexual a nueve años de prisión por los hechos que se remontan al 7 de julio de 2016. El tribunal ha considerado que los integrantes del grupo son culpables de un delito de abuso sexual y no de agresión sexual, tal y como pedía la Fiscalía y la acusación particular, y del que han sido absueltos.
Cientos de personas se han echado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y en otras localidades como Talavera de la Reina, Puertollano y Villarrobledo, convocadas por todo tipo de colectivos feministas y sociales, para protestar por esta decisión judicial. En estas concentraciones se han coreado todo tipo de lemas contra lo que han denominado la "justicia patriarcal". En casi todas ellas ha habido también representación política de diputados regionales, concejales, alcaldes y miembros de partidos como PSOE, Podemos, Equo e Izquierda Unida.
En Toledo, la protesta se ha llevado a cabo en la céntrica Plaza de Zocodover del Casco Histórico. Hasta allí han acudido decenas de personas para mostrar su repulsa por el dictamen judicial, con carteles de "No más manadas" y arropadas por las plataformas feministas de la capital castellano-manchega.
Vídeo de Laura Arroyo:
Por su parte, en Albacete se ha congregado una de las movilizaciones más numerosas, con decenas personas concentradas a las puertas de los juzgados de la ciudad, y coreando "Yo sí te creo".
De igual forma, en Guadalajara, lideradas por la Plataforma Feminista, muchas mujeres y hombres han coreado frente a la Audiencia Provincial lemas como "Vosotros, machistas, sois los terroristas", "Nos han quitado tanto que nos han quitado el miedo", "No es abuso, es violación" o "Basta ya de violencia patriarcal".
El Comando Violeta de Cuenca ha conseguido también movilizar en unas pocas horas a muchas personas en la céntrica calle Carretería de la capital provincial. "Si ellos son manada, nosotras multitud" han coreado, entre otros mensajes, las manifestantes.
Finalmente, en Ciudad Real, la Plaza del Pilar ha acogido otra de estas manifestaciones casi espontáneas. En la misma, se han vuelto a lanzar mensajes de apoyo a las víctimas de violación y en concreto a la que denunció a los miembros de 'la manada': "Tranquila, hermana, aquí está tu manada":
Reacciones políticas
Las reacciones a la sentencia también se han sucedido en el ámbito político. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Instituto regional de la Mujer ha manifestado en las redes sociales su " indignación y tristeza" ante una "sentencia incomprensible". "Nos unimos al rechazo social contra el patriarcado", apostilla. Su directora, Araceli Martínez, ha estado presente en la movilización de Guadalajara.
Desde el @imujerclm manifestamos indignación y tristeza ante una sentencia incomprensible. #JusticiaPatriarcal Nos unimos al rechazo social contra el patriarcado. #YoSiTeCreo #NoMasViolenciaMachista #CLMenIgualdad pic.twitter.com/H4bk2qPN0x
— Instituto Mujer CLM (@imujerclm) 26 de abril de 2018
Igualmente, la diputada autonómica de Podemos, María Díaz, quien también ha acudido a la concentración de Toledo, ha expresado su "dolor, rabia e indignación" por la sentencia. "Una violación nunca debería disfrazarse de otra cosa. Esta sentencia es una perversión jurídica y es violencia institucional con un tufo patriarcal insoportable. Hoy nos han sentenciado y juzgado a todas". "¿Barra libre para violar?", se pregunta al final:
Dolor, rabia e indignación. Una violación nunca debería disfrazarse de otra cosa. Esta sentencia es una perversión jurídica y es violencia institucional con un tufo patriarcal insoportable. Hoy nos han sentenciado y juzgado a todas. Barra libre para violar?#HermanaYoSiTeCreo pic.twitter.com/8XGNikdpUU
— María Diaz (@MDiaz_Garcia) 26 de abril de 2018
Otra reacción muy significativa ha sido la de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha subrayado que siempre ha respetado las decisiones judiciales hasta el día de hoy:
Siempre respeto las decisiones judiciales, pero hoy no comparto ni entiendo la sentencia. Mi apoyo a la víctima y a sus familiares. #LaManada #NoEsNo pic.twitter.com/tX8YZuLRlP
— Aurelia Sánchez (@AuSanchezN) 26 de abril de 2018
También se pronunció el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, que lamenta que con esta sentencia se refleja que España está "muy lejos de una democracia que proteja a sus ciudadanos":
Que un estado entienda que puede haber abuso sin violencia evidencia que estamos muy lejos de una democracia que proteja a sus ciudadanxs #YoSiTeCreo pic.twitter.com/rXNBnQOE2f
— javi mateo (@javi_mateo) 26 de abril de 2018