El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Río Tajo ha vuelto a mantener una reunión este lunes para acordar las observaciones que el Ayuntamiento de Toledo va a presentar al Tercer Ciclo de Planificación del Plan Hidrológico del Tajo, un documento que es "de consenso, coherente, bien construido y con base jurídica, elaborado por la ponencia técnica del Consejo".
Así lo ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejala de Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, quien ha explicado las aportaciones que se van a realizar ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,. En primer lugar ha dicho que se alerta "de la omisión del impacto del acueducto Tajo-Segura en la planificación, es decir, del trasvase".
En este sentido, agregan que la mejora del caudal ecológico del río Tajo y facilitar la regeneración natural del río es otra de las observaciones fundamentales de Toledo al Tercer Ciclo de Planificación del Plan Hidrológico del Tajo.
Depuración o 'paisajes del Tajo'
Las observaciones están dirigidas a una mejor gestión del ciclo integral de agua en el municipio en lo que respecta al abastecimiento y depuración de las aguas, además de enfatizar en el valor natural del Tajo a su paso por Toledo e incorporar el concepto 'paisajes del Tajo' como elemento esencial y seña de identidad de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Fomentar la participación pública en torno al río, impulsar programas de investigación, desarrollo e innovación, y establecer procesos de cogobernanza en la planificación del Tajo, son otras de las líneas establecidas en este documento elaborado por la ponencia técnica y en el que se han recogido las aportaciones presentadas por numerosos miembros del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Río Tajo.
Asimismo, como ha indicado la concejala de Transición Ecológica, en el documento de observaciones se aboga por los principios rectores de acceso al agua como derecho universal, además de establecer objetivos de calidad del agua y poner en valor las crecidas como herramienta esencial en la consecución de los objetivos de calidad ambiental.
Un documento "bien recibido"
"El Consejo hoy ha debatido este documento que ha sido bien recibido por todos y hemos tenido oportunidad de agradecer a la ponencia técnica su trabajo", ha comentado Noelia de la Cruz, para valorar "el trabajo y consenso alcanzado en el marco del Pacto y el proceso de participación" que ha dado como resultado esta guía de observaciones que en los próximos días se presentará en el Ministerio.
De esta forma, y antes de dar por concluido el documento de observaciones, el Consejo ha acordado ampliar hasta finales de semana el periodo para posibles incorporaciones y añadir los matices apuntados por los miembros del Consejo en la jornada de este lunes.