El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 201 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma.
De los 201 nuevos casos, 74 son en la provincia de Toledo, 44 en la de Guadalajara, 40 en Ciudad Real, 22 en Albacete y 21 en Cuenca.
El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 20.405.
Por provincias, Ciudad Real acumula 7.722 casos, Toledo 4.863 casos, Albacete 4.439, Guadalajara 1.849 y Cuenca 1.532.
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 65, dos menos que ayer.
Por provincias, Toledo tiene los mismos 17 casos que este jueves (12 en el Hospital Virgen de la Salud y 5 en el de Talavera de la Reina), 16 en la de Ciudad Real (6 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 5 en el de Alcázar de San Juan, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en los Hospitales de Manzanares, Tomelloso y Puertollano), 14 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital Universitario), 13 en Albacete (11 en el Hospital de Albacete, 1 en Villarrobledo y 1 en Hellín), y 5 en Cuenca (todos ellos en el Hospital Virgen de la Luz).
El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 8. De ellos 3 son en la provincia de Albacete, 2 en la de Toledo, 2 en Ciudad Real y 1 en la de Guadalajara.
En las últimas 24 se ha registrado un fallecimiento por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real.
El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.094. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.122 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 580, Cuenca 317 y Guadalajara 265.
7 brotes declarados en las últimas 24 horas en Toledo
La Dirección General de Salud Pública, ha declarado 13 nuevos brotes por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha.
En la provincia de Toledo se han declarado 7 brotes en las últimas 24 horas. Uno de ellos en Cobeja, de ámbito familiar/social, con 12 positivos y 50 contactos en seguimiento. Otro se ha detectado en Cebolla, de ámbito familiar/laboral, con 4 positivos y 12 contactos en seguimiento. También de ámbito laboral/familiar se ha registrado un brote en Santa Cruz de la Zarza, con 3 positivos y 2 contactos en seguimiento.
Por otra parte, se han registrado dos brotes relacionados con establecimientos de hostelería. Uno de ellos en Urda, con 3 positivos y 12 contactos en seguimiento, y otro en Consuegra, con 7 positivos y seguimiento a 20 contactos. Además, en Méntrida se ha declarado un brote con 6 casos positivos confirmados y 24 contactos en seguimiento, relacionados con un viaje de ocio a Málaga de varios amigos que residen en diferentes municipios.
20 positivos en un funeral y 50 contactos en seguimiento
Por último, en Toledo capital se ha declarado un brote relacionado con la celebración de un funeral en el que por el momento se han confirmado 20 casos positivos y hay más de medio centenar de contactos en seguimiento.
Respecto al resto de provincias, Albacete registra 2 nuevos brotes, Cuenca 1, Ciudad Real 2 y Guadalajara 1.
Centros sociosanitarios
En los últimos 14 días se han confirmado 27 casos positivos en residentes en residencias de ancianos: 5 en la provincia de Albacete, 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 9 en Guadalajara y 9 en la de Toledo.
Actualmente, 18 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 1 en la provincia de Albacete, 4 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 6 en la de Guadalajara y 6 en la de Toledo.
El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
- Quedarse en casa.
- Solicitar cita telefónica con su médico.
- Vigilar su estado de salud.
- Medirse la temperatura.
- Tomar antitérmicos habituales.
- Extremar las medidas de higiene.
- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de este enlace se ofrece toda la información disponible hasta el momento y en este otro los gráficos de la evolución en Castilla-La Mancha.