El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha firmado el decreto con el que se suspende la Semana Santa en la archidiócesis de Toledo atendiendo a "la gravedad y excepcionalidad del momento actual, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España".
En el documento, apela al "sentido de la responsabilidad para garantizar la salud pública, oído el parecer de las autoridades civiles y del Delegado diocesano de la religiosidad popular, hermandades y cofradías, a tenor del canon 305 del Código de Derecho Canónico y de las facultades" que le conceden los estatutos actualmente vigentes".
De esta manera, la provincia eclesiástica de Toledo se suma así a las cancelaciones que ya se habían ido anunciado en las últimas horas desde otros puntos del país tras las crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
"La situación nos obliga a vivir la Semana Santa en nuestros hogares, usando los medios de comunicación que estén a nuestro alcance. Tocar estar en silencio, pero en un silencio sonoro que haga nuestra oración una súplica insistente al Señor de la Vida, por la salud de nuestros hermanos y hermanas. Ahora más que nunca, debemos ejercer la caridad en el seno de nuestras hermandades de manera creativa, con los enfermos y sus familiares", apunta Cerro Chaves en una carta dirigida a las hermandades y cofradías de Semana Santa de la Archidiócesis de Toledo.
"Los misterios que vivimos durante la Semana Santa culminan en la Resurreción, en la alegría de la Pascua. Dios quiera que pronto, todos juntos podamos celebrar con una alegría desbordante, y más que nunca, la gran fiesta cristiana de la Pascua", concluye el arzobispo toledano en la misiva.
Talavera
Por su parte, la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Talavera de la Reina a tenor del decreto emitido este martes, 17 de marzo, por Cerro Chaves, señala que quedan suspendidos los desfiles procesionales de la Semana Santa de 2020.
El presidente de esta institución, Pablo Adeva, en nombre de los responsables de las 12 hermandades de la Semana Santa local, apela al sentido de la responsabilidad y al civismo que debe caracterizar en las próximas semanas a la sociedad española y, por tanto, a la talaverana, para, entre todos, poner fin a esta pandemia y situación de emergencia sanitaria.
Esta decisión afecta a todas las procesiones, sin excepción, y se suma la cancelación y/o aplazamiento de actos anunciados por la Junta de Cofradías el pasado viernes, como el pregón de Semana Santa previsto para el próximo 27 de marzo, viernes, en el Teatro Palenque; los conciertos del Ciclo de Música Sacra que se desarrolla cada año en espacios monumentales y eclesiásticos de la ciudad; todos los actos religiosos previstos para estas fechas por las cofradías, como son los besamanos, los besapié y todas las celebraciones litúrgicas presenciales; o el XVII Certamen de Bandas de Música 'Ciudad de la Cerámica' programado en la Basílica de Nuestra Señora la Virgen del Prado para el 28 de marzo, sábado.