En Toledo, el rechazo hacia un nuevo trasvase del río Tajo al Segura, se va a reflejar en el próximo pleno municipal por medio de una moción conjunta de los grupos de PSOE y Ganemos con la que solicitan que no se autorice una cesión de agua cuando la cabecera del Tajo está solo “al 16 por ciento de su capacidad”, con unos niveles cercanos al mínimo legal por las lluvias -este miércoles 21 de marzo marcaban los 406 hectómetros cúbicos (hm3)-.
Por su parte en Talavera de la Reina también se debatirá, si pasa el trámite para entrar a debate la moción de urgencia presentada por Ganemos Talavera, el rechazo a un nuevo trasvase y la intención de que el Gobierno de España “no lo abra más” y, por lo tanto, no atienda las peticiones que están realizando los regantes del Levante o también el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, que señala que el trasvase es “una cuestión de legalidad”.
Cabe destacar que según las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, la situación con datos reales de los embalses del Tajo-Segura se calcula el día 1 de cada mes. En caso de superar esa barrera, antes de que se autorizase una nueva transferencia de agua, deberá reunirse la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para aprobar una demanda de cesión de agua al Gobierno.
Así, según indica también Europa Press, se podría autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura si se confirmase que a fecha de 1 de abril los embalses de cabecera pasan de 'nivel 4' a 'nivel 3', lo que significa que superan los 400 hm3 de agua almacenada, ya que ese es el límite bajo el cual no se permite ningún tipo de trasvase, una cifra que actualmente supera.
Moción PSOE-Ganemos en Toledo
Sobre la moción que expondrám ambos grupos en el pleno de este jueves, 22 de marzo, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha señalado que las lluvias caídas en las últimas semanas "no son suficientes para que la cuenca del Tajo esté recuperada" por lo que pedirán"que no autoricen nuevos trasvases, mientras no se alcance al menos una reserva del 60 %, es decir, unos 1.500 hm3".
Además, solicitan durante el que no se alcance esta cifra, se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en una cifra no superior a los 60 hm3 al año, y esto mientras las desaladoras no puedan abastecer el 100% de la demanda. En este sentido, instan también al Gobierno de España a que se regule el uso de vías alternativas para abastecer la cuenca del Segura y se optimice el sector agrario de regadío con recursos endógenos.
Moción en Talavera de la Reina y postura del Gobierno local (PP)
Aparte de la moción que presentará Ganemos en Talavera, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha reiterado que la posición del Gobierno municipal sigue siendo "la que ha sido siempre" en materia de agua y es estar en contra del trasvase Tajo-Segura.
Y sobre la moción de urgencia que ha presentado el grupo municipal de Ganemos para no se abra el trasvase hasta que los pantanos de cabecera no recuperen al menos el 60 por ciento de sus reservas y no el 16 por ciento que supone los 400 hectómetros cúbicos que han alcanzado, la portavoz ha puesto de manifiesto que "queda claro" que el Pleno del Ayuntamiento de Talavera está “en contra de los trasvases", por lo que van a seguir solicitando "agua en cantidad y calidad".
Por su parte, el grupo Ganemos Talavera recalca que el trasvase Tajo-Segura es una pieza anacrónica de la política de aguas nacional. “Los embalses de Entrepeñas y Buendía deben aprovechar los cortos ciclos húmedos (como el actual) para recoger reservas para los largos y cada vez más recurrentes ciclos secos. Empezar a vaciarlos ahora es un despropósito además de un error de planificación, auspiciado por el famoso y denostado Memorándum; y con carta de naturaleza en los dos últimos planes de cuenca que desgajan”, agregan.
Desaladoras y trasvases en el futuro Pacto Nacional del Agua
Precisamente, este miércoles se han dado a conocer algunas líneas de lo que contempla el futuro Pacto Nacional del Agua, el cual gira en torno a cuatro ejes y medidas para garantizar una gestión sostenible del recurso que "no hipoteque el futuro de las generaciones venideras". Para ello apuesta por “estudiar y organizar nuevos trasvases, establecer una tasa ambiental y tarifas 'binómicas' a regantes, invertir en infraestructuras, modernizar regadíos y frenar el uso no autorizado del recurso”.
Así consta en el borrador del Pacto Nacional del Agua elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que se ha remitido al Partido Socialista para alcanzar el citado acuerdo de Estado.
El texto, de carácter confidencial y al que ha tenido acceso Europa Press, expone que "este es quizá el momento más adecuado" para impulsar un "gran acuerdo político" futuro para el agua porque los retos que plantea la gestión del recurso en el contexto actual de adaptación al cambio climático demanda "un pacto que defina una política de Estado, integradora, consensuada y solidaria, con vocación de continuidad a largo plazo".
Entre otras medidas, propone también crear una comisión de gestión para cada uno de los trasvases con tal mejorar la transparencia en su gestión, e incluso si hay acuerdo lograr una regulación específica para cada transferencia, como en el caso del Acueducto del Tajo-Segura o el trasvase del Negratín Almanzora.
Otra de las iniciativas para atender al déficit hídrico por la que apuesta el Gobierno es impulsar las interconexiones para mejorar la garantía de suministro en un mismo ámbito de cuenca con una red de infraestructuras interconectadas que suministre "desde cualquier punto" al sistema. Entre ellas, se refiere a la posibilidad de conectar distintos sistemas a las desaladoras, así como las que permitan interconectar los recursos convencionales y no convencionales.
Rechazo conjunto de Toledo, Aranjuez y los Municipios Ribereños a un nuevo trasvase
En este contexto, tras el anuncio de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, de "la inminente aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura", las alcaldesas de Toledo y Aranjuez, así como el alcalde de Sacedón en representación de la Asociación de Municipios Ribereños expresan su rechazo a la medida a través un comunicado conjunto en el que solicitan que rechazan de manera "enérgica la medida adoptada por el Gobierno de España ya que supone iniciar de nuevo un ciclo trasvasista que conduce a los pueblos y ciudades del Tajo a ver mermados su patrimonio medioambiental y sus posibilidades de un desarrollo social sostenible, condenando a algunos de ellos un empobrecimiento socioeconómico de sus recursos".
"Consideramos una temeridad y abocar al río a su muerte definitiva dar el visto bueno a un trasvase de agua cuando estamos en uno de los periodos de sequía más aguda de los últimos años. Entendemos que esta circunstancia debe ser definitiva para evitar nuevos trasvases ya que se estaría hipotecando el futuro del Tajo y de los municipios ribereños durante los meses secos, cayendo en los mismos errores del pasado", han señalado también en dicho comunicado.
Además, en él exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a su presidente que defiendan la cuenca del Tajo y "dejen de hacer oídos sordos a las justas reivindicaciones de los vecinos de los municipios de la ribera". "Solicitamos que atienda, según marca la Ley de Aguas en su artículo 60, la orden de preferencia de usos del agua de los embalses, priorizando las necesidades reales del Tajo y de los municipios ribereños frente a la demanda de agua de otras cuencas", expresan estas administraciones y los Municipios Ribereños en esta nota conjunta.
Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y UCLM
Por su parte, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, como cada 19 de mes, se concentró de nuevo en el mirador de la Cava, junto al Puente de San Martín. Ya avisan también de la próxima en abril, el mismo día -19- a las 20.00 horas. También la Universidad de Castilla-La Mancha ha abordado la temática del trasvas en una jornada que se he llevado hoy a cabo en el Campus de Toledo bajo el título 'Gestión sostenible en la cuenca Hidrográfica del río Tajo'.