La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde al proyecto inicial de presupuestos del próximo año 2021, que contará con una partida de más de 106 millones de euros, un 5% más que el del ejercicio actual. Las cuentas incluyen 7 millones de euros provenientes del remanente municipal y aumentarán un 30% la partida destinada a promoción económica y empleo y un 12% el gasto social -el mismo porcentaje que se incrementó para 2020-.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha destacado algunas de las principales partidas que contempla este presupuesto, entre las que destacan dos millones de euros de ayudas directas -uno destinado a autónomos y pymes-. También incluye otros 11 millones de inversiones -un 10% más- en todos los barrios o una subida del 7% en la partida destinada a Cultura, en un año -2021- en el que Toledo habrá saldado su deuda financiera tras amortizar paulatinamente los 45 millones que tenía en 2015, los últimos tres de manera anticipada este 2020.
"Ha sido uno de los presupuestos más complicados de realizar a lo largo de los últimos años por la situación tan difícil que está pasando la ciudad", ha manifestado Tolón en su comparecencia, en la que ha estado acompañada de la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, quien ha puntualizado que el "desfase presupuestario" del actual ejercicio alcanzará los 10 millones de euros por la pérdida de ingresos y los gastos extra que ha afrontado el Consistorio en este año de pandemia.
Para contrarrestar esta situación, el equipo de Gobierno quiere estos presupuestos sirvan "de acelerador económico de la ciudad para recuperar el pulso de Toledo", "ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, sobre todo por la vacunación", ha apuntado Tolón. Por ello, el incremento del 30% en promoción económica y empleo -unos 214.000 euros más-, o el millón de euros -de los dos anunciados entre las ayudas directas- para impulsar planes de inserción laboral.
"En primer lugar: suponen un impulso importante a la actividad económica y al empleo. En segundo, el desarrollo debe ser para todos y todas, sin dejar a nadie atrás, por ello hay aumento considerable en partidas de Servicios Sociales. Tercero, vamos a incentivar la economía y promoveremos un cambio del modelo productivo -turístico- hacia un modelo también industrial", ha explicado la alcaldesa sobre los objetivos de estas cuentas.
Gasto social
Así, el 12% de aumento previsto para Servicios Sociales -que contemplan alrededor de dos millones de euros de presupuesto- se corresponde con una aportación de más de 277.000 euros, de los que 50.000 van destinados a ayudas de emergencia. También se incrementará la partida de ayuda a domicilio o la de las escuelas infantiles "para que las familias sigan teniendo el servicio por el mismo coste y poder mantener la cuantía de las becas". "Este Gobierno ha duplicado el presupuesto a gasto social -desde 2015", ha resaltado Tolón, que, ha indicado que la demandas de ayudas de emergencia se ha elevado "un 60%" este año.
También habrá una mayor partida, aunque no han precisado su total ni cuánto se eleva en comparación a este año, para el Centro de la Mujer e iniciativas en materia de igualdad, ayudas para familias vulnerables para el pago de suministros de la vivienda, las actividades envejecimiento activo o el Banco de Alimentos. Asimismo, se incrementará también la partida destinada a ayudas a la cooperación y al desarrollo, con el objetivo de continuar acercándose "al objetivo del 0,7%" -del total del presupuesto destinado a este fin-.
En este sentido, también ha avanzado que en 2021 pondrán en marcha las primeras medidas del Pacto por la Inclusión, que quieren presentar a principios de año ya que actualmente están terminando de perfilarlo con los 69 colectivos que forman parte del mismo.
Patronatos y Consejos de Participación
Por su parte, los patronatos municipales contarán con 400.000 euros, una partida que crece sobre todo en el de Turismo, "el principal afectado por la pandemia" ante la pérdida de ingresos que ha tenido por diversas aportaciones como los buses o el tren turístico o el Palacio de Congresos.
Por otro lado, el presupuesto también reservará 500.000 euros para que los cinco Consejos de Participación -100.000 para cada uno- puedan decidir en qué obras invertir este dinero en cada barrio de la ciudad. Preguntada por cuándo se prevén retomar los mismos, pues están suspendidos desde el inicio de la pandemia, la alcaldesa ha manifestado que "ojalá" pudieran convocarse pero por el momento prefieren que sigan sin celebrarse "por prudencia", en alusión a la crisis sanitaria.
Obras: dos millones y medio para el arreglo de la Bajada de San Martín a la Plaza del Conde
En el apartado de inversiones, Tolón ha enumerado algunas de las actuaciones que van a llevarse a cabo en los distintos barrios el próximo año. Entre ellas está una de "gran envergadura en el Casco" que prevé el arreglo de la calle Reyes Católicos con una cantidad estimada de 2,5 millones de euros y que empezará una vez concluya la de la calle Comercio.
También, en estas cuentas se destinarán 1,5 millones de euros al proyecto de Vía Tarpeya, en el entorno del Hospital Universitario de Toledo, y se prevé la inclusión de partidas para finalizar el aparcamiento de Santa Teresa cuando dispongan "del informe del georradar" en la zona de Vega Baja que están "esperando" por parte de la Junta, el gimnasio de San Lázaro, zonas deportivas en Valparaíso, el arreglo de la zona alta de Santa Bárbara y la renovación del acerado y "muchas obras".
Para elaborar el proyecto, ha expuesto Tolón, se ha contado "con diversos colectivos, como la Federación de Asociaciones Vecinales El Ciudadano y se está haciendo extensivo también a los factores económicos". Además, han enviado el documento al resto de formaciones políticas y en las próximas semanas se desarrollarán las comisiones pertinentes de cada área con el objetivo de poder aprobarlo en el pleno municipal que se celebre en el mes de enero. "No se ha podido hacer en diciembre porque estábamos esperando los Presupuestos Generales del Estado (PGE( sobre todo para conocer las aportaciones y variaciones que podría haber", ha argumentado Tolón en este sentido.
Remanente: "14 millones" en el banco porque "el futuro es incierto"
Preguntada por los medios tras la comparecencia sobre el uso del remanente municipal del que puede disponer el Consistorio el próximo año, Tolón ha subrayado que la cantidad del mismo asciende a 30 millones de euros, que se han dispuesto de la siguiente manera: 9 de ellos se han gastado por "la crisis de la pandemia" (en referencia al desfase presupuesto de 2020), 14 se van a quedar en el banco por "prudencia" ya que "el futuro es incierto" y podrían servir de colchón ante eventuales pérdidas de ingresos derivadas de la crisis, y otros 7 son los que han incorporado al presupuesto de 2021.
"Hay ciudades que no tienen remanentes y no han podido llevar a cabo esto. Nuestra satisfacción es que en los momentos de mayor pandemia y crisis, los ahorros que hemos hecho durante años van a poderse invertir", ha indicado Tolón, que ha recordado que el próximo año "el Ayuntamiento va a gestionar el mayor presupuesto de su historia con 106 millones de euros destinados a la recuperación económica y social".