La concejala de Empleo de Toledo, Inés Sandoval, ha presidido este miércoles la constitución de la Mesa por Empleo enmarcada en el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo, que ha acordado elaborar un mapa de recursos para que los jóvenes toledanos conozcan las actuaciones, programas y ayudas que se realizan en la ciudad para mejorar la empleabilidad.
Esta primera reunión, a la que también ha asistido el concejal de Juventud, Diego Mejías, ha tenido lugar en el Consistorio toledano y en ella han participado representantes de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, todos integrantes del Pacto.
Con esta Mesa por el Empleo lo que se pretende es, según ha explicado Inés Sandoval, “impulsar y coordinar iniciativas de mejora del empleo y la formación”, y también, “canalizar el esfuerzo colaborativo de las diferentes instituciones” que han firmado el acuerdo.
La concejala de Empleo ha señalado que en esta ocasión, la reunión se ha centrado en dos colectivos con “serias dificultades de empleabilidad”, como son los jóvenes y los mayores de 55 años.
“Para evitar que la situación laboral de los jóvenes se resuma en paro, precariedad y exilio”, ha dicho la edil, se deben “aunar y coordinar” las diferentes iniciativas que se están desarrollando por las instituciones integrantes en la mesa e “impulsar nuevas”.
Acuerdos
En esta cita se ha acordado crear un mapa de recursos para que la “juventud toledana conozca todas las actuaciones que en materia de empleabilidad se realizan en la ciudad”, además se ha decidido, ha apuntado Sandoval, que la ciudad se adhiera a los programas europeos relacionados con el empleo, el autoempleo y el I+D+I para llevarlos a cabo en Toledo.
En este sentido, se ha presentado asimismo en esta reunión el estudio elaborado por la Concejalía de Juventud y la Universidad de Castilla-La Mancha ‘Análisis de la Población Joven de Toledo’, que revela tres de las preocupaciones más importantes que tienen los jóvenes: el paro, la precariedad laboral y la incertidumbre por el futuro.
Un estudio, ha dicho el concejal de Juventud, Diego Mejías, que cuenta “la opinión real de los jóvenes” y que servirá para elaborar de manera conjunta las líneas de trabajo para el futuro, así como, para pedir la colaboración en estas reuniones de los colectivos juveniles.
Por otro lado, se ha analizado también, el programa ‘Garantía +55’ lanzado por la Junta de Comunidades, al que se va a sumar el Ayuntamiento de Toledo, y que estará destinado a las personas perceptoras de subsidio mayores de 55 años. Para la concejala de Empleo, este programa ofrecerá una oportunidad a aquellas personas “que tienen muy difícil el reenganche a la actividad laboral ordinaria y que se encuentran lejos de poder optar a la jubilación”.
Por último, Inés Sandoval ha querido destacar que el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo, es “un pacto abierto y dinámico” y que puede ampliarse para contar con otras instituciones. De hecho, ha anunciado que este mes de julio, se contará con un nuevo adherido, la Universidad regional.