El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo están "próximos a llegar a acuerdo" con el Ministerio de Movilidad en torno al trazado del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, tal y como ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
En este sentido, el responsable de Fomento ha indicado que la propuesta planteada modificaría las alternativas del trazado planteado en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa para "no entorpecer o dañar la protección paisajística de la ciudad", declarada Patrimonio de la Humanidad, y contempla la construcción de una nueva estación de tren que podría ubicarse en el barrio del Polígono.
"Hemos hecho una última oferta, en concreto por parte del presidente de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. Estamos muy cerca de poder conseguirlo y lo podremos anunciar próximamente", ha manifestado en alusión a que haya una solución compartida "desde la Junta y desde el Ayuntamiento para que pueda haber una estación de Avant en su ubicación actual, en Santa Bárbara, en conexión con Madrid, pero que eso no nos impida estar fuera del tronco principal de lo que será el futuro AVE a Lisboa en una posible segunda estación cuya ubicación está todavía por determinar".
Asimismo, Hernando ha afirmado que "en los próximos días" definirán la propuesta para conseguir que, a su paso por Toledo, el AVE "no ponga en riesgo ningún valor patrimonial ni la defensa de un casco urbano histórico y que el trazado sea modificado para que pueda ir por fuera del casco urbano y que salga fuera de la ciudad para que no pueda entorpecer o dañar la protección paisajística de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad".
Preguntado por si la ubicación de esta segunda parada se centraría en el barrio del Polígono, Hernando ha señalado que "siempre se ha planteado de forma conjunta que sea una ubicación técnicamente posible", pero ahora depende del Ministerio de Fomento el hecho de afinar por donde podría pasar ese trazado y "dónde poder pinchar en la línea férrea, para poder establecer la estación en un sitio técnicamente viable".
Cabe recordar que, entre las alternativas planteadas en el estudio informativo, se proponía la construcción de una nueva estación acristalada anexa a la actual, una idea que rechaza el Ayuntamiento de Toledo o la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha, que apuesta por instalar la nueva estación en el Polígono y, a su vez, por que a la ciudad lleguen trenes de mercancías.