Uno de los primeros cambios que impulsó el Ayuntamiento de Toledo durante esta legislatura en materia de sostenibilidad fue la contratación del 100% de la energía renovable que se consumen las dependencias municipales, reduciendo las emisiones de CO2. En sucesivas actuaciones se ha conseguido que un tercio del alumbrado público de la ciudad sea LED. Además, en el último año, el Consistorio ha conseguido ahorrar 23.000 euros gracias al análisis y control que se ha hecho del consumo de energía en 13 edificios municipales.
Son solo algunos de los datos que reflejan la labor para impulsar la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático que se han llevado a cabo en el Consistorio de la capital regional y que la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad en funciones, Eva Jiménez, confía en que continúen desarrollándose mediante planes que impliquen también a la ciudadanía y al resto de áreas de trabajo de la Corporación.
Así lo manifestó durante la presentación de los resultados de la auditoria para el ahorro y la eficiencia energética en instalaciones municipales que ha llevado a cabo Econactiva, una cooperativa castellano-manchega cuyo presidente y vicepresidenta, Ramón Ariza y Noelia Seller, redordaron la necesaria adaptación a la normativa de la Unión Europea y a lo que demanda la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La edil en funciones aseveró que el Ayuntamiento "debe ser ejemplar y referente" en materia de sostenibilidad para la ciudadanía y un "modelo" para el sector privado", al tiempo que ha destacado que se ha intentado hacer de Toledo "un poco más sostenible" con dinámicas para ser una ciudad que hace "sus tareas" y "disminuye CO2 y sus consumos energéticos". En este sentido, con la gestión en eficiencia energética que han llevado a cabo en estos cuatro años, considera que el Ayuntamiento es "mas ahorrador y ha reducido su huella de carbono".
A su juicio, el plan de actuación que ha llevado Econactiva tendría que estar integrado en un plan contra el cambio climático que recogiera una hoja de ruta respecto a la movilidad sostenible, el mantenimiento de parques y jardines, los sistemas urbanos de drenaje o la gestión de residuos. "Un plan amplío que debería ejercer un ente, una oficina multidisciplinar con cierta autonomía y trabajo trasversal en todo el Ayuntamiento".
Eva Jiménez, que no formará parte de la próxima Corporación Municipal, añadió que esta tarea se la deja "a los siguientes" que formen parte del Gobierno de la ciudad y que "tengan voluntad de seguir llevándola a cabo", ya que Europa "camina a que los ayuntamientos sean agentes transformadores de cambio para que las emisiones de CO2 se vayan reduciendo".
Los ayuntamientos, "los que más consumen, más impactan más capacidad tienen de corregir sus deficiencias"
Por su parte, el presidente de Econactiva Cooperativa Castilla-La Mancha, Ramón Ariza, ha dicho que las directivas de la Unión Europea caminan hacia que los ayuntamientos se conviertan en una herramienta necesaria para trabajar contra el cambio climático, ya que son los que "más consumen, más impactan y más capacidad tienen de corregir sus deficiencias".
De su lado, la vicepresidenta de la cooperativa, Noelia Seller, ha destacado que la auditoria se ha llevado a cabo en 13 edificios municipales de Toledo, donde se ha analizado sus consumos eléctricos. Así, ha indicado que el informe es el primer paso para un "plan real y serio" de sostenibilidad en la ciudad de Toledo "a medio y largo plazo". En concreto, algunos de estos edificios han sido dependencias municipales como el Archivo Municipal, el Centro Cultural de San Marcos, centros de mayores, de la Policía Local o los bomberos, etc.
Igualmente, ambos han apostado por un plan de acción de eficiencia energética que tengan "continuidad en el tiempo" para asentar las bases de ahorro energético del futuro. Así, ha indicado que existen medidas pasivas con un coste nulo o muy bajo y medidas activas que requieren mayores inversiones.
Camino por hacer
No obstante, aún hay "camino por hacer" en el desarrollo de iniciativas para luchar contra el cambio climático que, tal y como han apuntado los expertos, requerirá también de la adquisición de más competencias por parte de los ayuntamientos con el objetivo de establecer sus propios planes de eficiencia energética y sostenibilidad.
Calculan que los ayuntamientos consumen, en términos generales, ·el 40%" de la energía de la ciudad, y que generan "el 20% del impacto de C02", por lo que "todo lo que sea ahorrar energía es una minoración del impacto medioambiental directo", ha subrayado el responsable de Econactiva.
Entre los objetivos a corto plazo, consideran que se tendrían que llevar a cabo talleres para la ciudadanía, pequeñas empresas o comercio sobre "cómo funciona el recibo de la luz" con el objetivo de conocer qué y cómo gastan energía en sus hogares o locales y, de esta manera, lograr un consumo eficiente de energía. Además, la concejala ha animado a la ciudadanía a conocer los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad, cómo funcionan y cómo se lleva a cabo su gestión, así como seguir haciendo talleres infantiles, jornadas de puertas abiertas o seguir mejorando la páginas webs dónde se informa del estado de la misma.