El colectivo Toledo Violeta y la Asamblea Feminista de Toledo están a la espera de la confirmación de la Delegación del Gobierno para poder desarrollar en la calle una nueva reivindicación feminista el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Según han comunicado, se trata de una acción, en este caso una cadena humana, que quieren llevar a cabo garantizando "todas las medidas sanitarias existentes" como el uso obligatorio de mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad.
"Después de un año fatídico en el que nos hemos visto obligadas a quedarnos en casa, debido a las circunstancias de la emergencia sanitaria, pensamos que ha llegado el momento de salir y gritar, alto y claro, que las mujeres seguimos siendo asesinadas por quienes dicen querernos, seguimos sufriendo precariedad laboral y explotación sexual, seguimos cuidando, seguimos estando invisibilizadas", apuntan en un comunicado ambos colectivos.
Por todo ello, señalan que quieren reivindicar "el trabajo fundamental, en particular durante esta crisis, de los sectores feminizados como son el sanitario, el sociosanitarios, la limpieza, el alimentario, el agrario o el empleo del hogar, donde las mujeres han estado en primera línea y por ende más expuestas". Lo harán con especial atención al sector de las empleadas del hogar, que desarrolla "una labor muy importante sobre todo en este año último año, pero que a día de hoy no tienen reconocidos sus derechos".
"Antes de la pandemia, las mujeres ya sufríamos violencia machista, ya estábamos en trabajos precarizadas, ya estábamos cuidando, pero ahora se ha evidenciado que para conseguir acabar con las desigualdades y las injusticias que padecemos es necesario la destrucción de este sistema capitalista y patriarcal que antepone sus beneficios ante la salud de toda la clase trabajadora y del medio ambiente. Debemos apostar por la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión de nuestras vidas en un entorno natural sano y transversal", reivindican ambos colectivos.
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle
"El 8M ha sido y es un instrumento muy potente para visibilizar estos retos y conseguir adhesiones en un movimiento que año a año ha ido a más. Pero este año la movilización debe ser a través de las redes sociales, no en las calles". ha señalado precisamente también este jueves la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha pedido de esta manera que no haya movilizaciones en la calle debido a la crisis sanitaria del coronavirus. "En coherencia con la situación sanitaria no debemos movilizarnos en las calles", recalcó la también portavoz del Gobierno regional.
"Si alguien se pregunta por qué, le recuerdo que estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido. Ruego que no nos nuble la vista la mejoría de los datos", explicó en un mensaje en Facebook. "Creo que nadie tendrá dudas a estas alturas de mi compromiso feminista, es muy evidente que son muchos los retos y que aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", ha puntualizado Fernández, que añade que mantener a raya la situación pandémica "depende de nuestra conducta individual y colectiva que estos se mantengan, mejoren o empeoren" porque "su empeoramiento nos cuesta vidas".
El Ayuntamiento de Toledo respeta que se realice el acto "con las medida de seguridad pertinentes"
De su lado, cuestionado por su parecer ante esta convocatoria, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, que celebrará por su parte un acto institucional como llevó a cabo el pasado 25N, manifiesta que no ha recibido invitación a este acto pero subraya que respeta cualquiera que se realice "con las medidas de seguridad pertinentes".
"En cualquier caso, nuestra lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres es a diario y no centra solo en un acto de un día o en una semana. Simplemente por ser consecuentes con la situación en la que vivimos no vamos a poder propiciar esos masivos eventos masivos", ha indicado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, cuestionada también por la postura del equipo de Gobierno ante posibles manifestaciones este día en las calles.
En este sentido, ha recalcado no van a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle pues indica que "hay que ser muy consecuente con la situación pandémica con la que nos encontramos". "Se puede luchar por la igualdad de hombres y mujeres todos los días no salir un día puntual a la calle", ha indicado.