El 19 de junio se ha establecido ya en el calendario como una fecha fatídica para el río Tajo. Como todos los 19 de cada mes, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha vuelto a convocar a la ciudadanía para protestar por "el trato vejatorio dado al río Tajo" desde hace casi 50 años, fecha que coincide también cuando en 1972, el Gobernador Civil de Toledo comunicó a todos los alcaldes de las poblaciones toledanas surcadas por el río que quedaba prohibido el baño por la contaminación de sus aguas.
En este mes, y por tercer año consecutivo, la convocatoria tiene un tinte especial: animan a acudir en traje de baño, con flotador, caña de pesca, gafas de buceo o cualquier otro elemento con el que reclamar que el río vuelva a contar con un caudal ecológico que permita restaurar su biodiversidad, así como también que pueda ser generador de espacios comunes en los que la sociedad disfrute del ocio en este patrimonio natural.
La plataforma ha convocado la manifestación el próximo miércoles, 19 de junio, a las 20.00 horas en el Mirador de La Cava, desde donde emprenderán un recorrido que continuará por el Paseo de Recaredo, Paseo Merchán, Puerta de Bisagra, Calle Carrera, y terminando sobre las 21.30 horas con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Granadal, junto a la parada de taxis de la estación de autobuses.
Aunque ya no existen carteles que adviertan de la prohibición de baño en el Tajo en los municipios toledanos, la veda sigue vigente, así como por otra parte también continúa ejecutándose, cada mes que la normativa lo permite, el trasvase Tajo-Segura. Precisamente, el próximo día 19 también se cumplen 48 años desde que se pusiera en marcha la primera normativa conocida que determinaba la explotación del trasvase Tajo-Segura -ley 21/1971 'Sobre el aprovechamiento Tajo-Segura'-.
En lo que va de 2019, por esta infraestructura han circulado más de 170 mil millones de litros de agua provenientes de los embalses de Entrepeñas y Buendía y con dirección al Levante español, uno de los elementos que, subraya la plataforma, condiciona que a lo largo de la cuenca del río no se alcancen caudales ecológicos. En este sentido, el Tribunal Supremo (TS) ya ha dictado este año varias sentencias favorables a los recursos interpuestos por colectivos en defensa del río y diversos ayuntamientos de ciudades ribereñas al Plan Hidrológico de la Cuenca del río Tajo (PHT).
Además, la manifestación tiene lugar también justo un año después de la creación del Ministerio para la Transición Ecológica, del que "no ha salido transición ni ecología alguna para el Tajo", según afea la plataforma. Así, resalta que, tras un año de existencia del Ministerio de Transición Ecológica que "abría una ventana de esperanza a un nuevo escenario de gestión y planificación", se ha "constatado cómo los esfuerzos en depuración brillan por su ausencia y la política de trasvases ha continuado sin descanso mes a mes, limitando todo lo posible los desembalses al Tajo" para "otorgar el máximo trasvase".
"En este último año hemos acopiado más motivos para la movilización"
"Durante este último año hemos acopiado más motivos para la movilización y más razones para apoyarla. La sentencia del TS deja huérfano de legalidad al Plan de cuenca del Tajo que recurrimos junto a otros colectivos de la red ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus Ríos (Red del Tajo) al no dotar al Tajo y a sus afluentes de caudales ambientales que le permitan comportarse como tales ríos, lo cual incumple la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas", remarca la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en un comunicado en el que reitera que dicha sentencia "respalda las protestas" que realizan cada día 19 desde hace ya 25 meses.
"Todo un despropósito de transición y ecología que condena al cauce del Tajo a ser exclusivamente la alcantarilla de Madrid con la que emborronar y apestar la ciudad de Toledo y a su ciudadanía ribereña", reitera la plataforma, que anima a difundir y participar en esta cita elaborando cada asistente también sus propias pancartas y un atuendo con el que era habitual acudir al río en estos días que se aproximan de verano.