La Plataforma 8M de Toledo ha convocado una concentración en la Plaza de Zocodover en repulsa del asesinato machista cometido en la capital regional el pasado 10 de enero. Desde el colectivo, consideran que el rechazo social es imprescindible para terminar con la violencia de género.
“Las víctimas se sentirán más seguras y con el respaldo suficiente para denunciar y pedir protección” pero, además, la repulsa de la ciudadanía fomentará “el aislamiento de los maltratadores” para que “no se sientan con legitimidad de llevar a cabo esta violencia en cualquiera de sus manifestaciones.”
Cerca de ochenta personas han acudido a la concentración de este jueves, atendiendo a la lectura del manifiesto de la Plataforma y participando en un minuto de silencio. Los asistentes se sumaban así a la condena manifestada por instituciones y partidos políticos ayer en el Ayuntamiento de Toledo.
Según Ana Miranda, portavoz de la agrupación 8M, es imprescindible señalar “a los machistas” y mostrar que “hay mucha más gente que no está de acuerdo con este tipo de relaciones. No puede ser que los hombres, por el hecho de ser hombres, estén por encima de las mujeres, por el hecho de ser mujeres.”
“Se toman muchas medidas contra la violencia de género pero ninguna valiente”
Desde la Asociación de Mujeres "María de Padilla" de Toledo también han condenado el asesinato y agresión sexual cometido presuntamente por el propio hijo de la víctima, según comunicaba el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM).
El caso continúa instruyéndose mientras que el presunto acusado sigue en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Según recordaba la portavoz del Gobierno regional, la Junta se personará en la causa ya que, tal y como reconoce la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, el hombre cometió un asesinato machista aunque no fuera pareja sentimental de la víctima.
Ana Miranda ha explicado que la violencia machista de este caso radica en cómo “el hijo la viola antes de asesinarla”. Por ello, desde la Plataforma 8M exigen “que las medidas de prevención de la violencia de género se pongan en marcha de manera urgente”.
“Se toman muchas medidas contra la violencia de género pero tímidamente. No hay medidas valientes”, ha asegurado añadiendo que si dichas medidas no se ejecutan los Pactos no serán “eficaces”.
En esta línea, la Asociación María de Padilla ha aprovechado la concentración ciudadana para exigir a instituciones públicas y políticas “acción, que la Ley abandone el papel y se cumpla, dotando presupuestariamente la misma”.
“Estamos convencidas de que la acción conjunta de todos será el motor que acabe con la violencia sobre las mujeres”, han asegurado recordando que “la violencia de género se ejerce de forma indiscriminada” sin importar “la raza, la clase social, el lugar de procedencia o las creencias.”
En lo que llevamos de año, cuatro mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de serlo. Castilla-La Mancha ha sido escenario de dos de estos asesinatos y Toledo del último cometido por el hijo de la víctima.
Tal y como apuntan las cifras estatales, un total de 1.092 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas desde que se recogen datos sobre crímenes machistas.
Según ha explicado Miranda, concentraciones como las de este jueves sirven para llamar a a la acción social. “La gente se tiene que mover y decir ‘basta ya’ cuando oyen que su vecina está pasando por una situación así; o ven una violación en la calle o un acoso callejero.”
Las personas participantes en la concentración han unido sus voces con lemas como: “No estamos todas faltan las asesinadas”; “Nos tocan a una nos tocan a todas”; “Ni una menos; vivas nos queremos”; “Hermana, yo si te creo”; o “No son muertes, son asesinatos”.