Este viernes 30 de octubre termina el plazo para presentar alegaciones al llamado Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) del Tajo dentro del tercer ciclo de planificación del río (2021-2027).
Se trata del segundo paso en las etapas del proceso de planificación hidrológica antes de proceder a la elaboración definitiva del Plan Hidrológico y los EpTI son una pieza clave porque permiten a todos los afectados poner sobre la mesa aquellos aspectos que consideran lesivos no solo para los intereses del propio río sino para los de los territorios del conjunto de la cuenca.
Lo ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina ya tienen listos sendos documentos en los que se remite a la Confederación Hidrográfica del Tajo sus aportaciones, observaciones y sugerencias.
En el caso de Toledo, hoy la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, daba a conocer la aprobación, en el seno del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, de las aportaciones que el Ayuntamiento hará al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo, en su tercer ciclo (2021-2027), y que incluyen dos documentos, uno técnico y otro de reflexiones.
En este último caso, explicaba, se trata más de un “documento de posicionamiento político y de la sociedad civil dirigido a incorporar las conclusiones extraídas del III Foro Ibérico del Tajo que tuvo lugar en la capital castellanomanchega en febrero de 2019 en el que se aprobó un ‘Manifiesto en defensa de un río Tajo vivo’ así como la reclamación del cumplimiento estricto de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea en lo relacionado con el nuevo Plan Hidrológico en el ciclo 2021-2027 y un horizonte claro de finalización del trasvase Tajo-Segura, dejando a salvo las exigencias nacionales que con carácter excepcional puedan surgir como consecuencias del cambio climático o de diversas catástrofes naturales.
El Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo es un órgano consultivo y de participación de todos los sectores sociales y económicos de la sociedad toledana creado por aprobación en el Pleno municipal del 24 de septiembre de 2015 que trasladará sus aportaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de la Nación, con motivo del proceso de elaboración y posterior aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo, en el tercer ciclo (2021-2027).
El Esquema Provisional de Temas Importantes del Tajo propone 15 asuntos a debate, además de otras cinco cuestiones (en forma de fichas).
La ciudad alegará sobre aquellos que tienen una incidencia directa sobre el tramo del río a su paso por Toledo: el cambio climático, la mejora del espacio fluvial, los caudales ecológicos, la contaminación de origen urbano e industrial, los contaminantes emergentes, la garantía de satisfacción de las demandas, la reutilización de aguas residuales y de manera transversal: la cuestión del trasvase y el impacto que eso genera en la planificación de todo el cauce.
Estos documentos servirán de base al posicionamiento jurídico del Ayuntamiento de Toledo antes de que, en 2021, quede definido el futuro del río Tajo.
En Talavera preocupa que no vaya a cumplirse con los caudales mínimos
Mientras, Talavera de la Reina recoge en su documento la “necesidad de mejorar la gestión del Tajo” y ya sugiere que el documento sobre el que se están pronunciando todos los posibles afectados “no satisface adecuadamente las necesidades de la cuenca hidrográfica en general, y en particular de los ríos Tajo y Alberche a su paso por nuestra ciudad”.
Talavera de la Reina pone ‘pegas’ a algunos de los aspectos incluidos en los 15 temas importantes del EpTI incluyendo 108 medidas concretas. Además, incorpora cinco fichas que considera que deben estar presentes de manera “imprescindible” en este documento.
En primer lugar, destaca la “fijación de caudales en los ríos Tajo y Alberche” en los cinco parámetros que establece la Instrucción de Planificación Hidrológica y según indican las cinco sentencias del Tribunal Supremo al respecto. En lo que respecta al Tajo, en todo el Eje del Tajo desde Bolarque hasta Talavera de la Reina; en cuanto al Alberche, desde Picadas hasta la desembocadura en el Tajo.
Se reclama también garantía de recurso en el Alberche, es decir, agua para abastecimiento en cantidad y calidad pero también para satisfacer las demandas de los regadíos públicos del Canal Bajo el Alberche.
Se pide mejorar la calidad del agua del Tajo a su paso por Talavera y en el Eje del Tajo, analizar el peligro de inundación, de la capacidad de evacuación de los cauces y llanuras de inundación en el entorno de Talavera de la Reina.
Por otro lado el documento insiste en la necesidad de restitución de los recursos que se dedican al trasvase Tajo-Segura, a la gestión del conjunto de la cuenca hidrográfica, rebajando la presión sobre el propio Tajo y el Alberche y en la gestión integral de los recursos de la cuenca hidrográfica.
Finalmente se reclaman actuaciones de recuperación ambiental y social de los ríos Alberche; así como su restauración fluvial y recuperación de su dinámica riparia.
“El Ayuntamiento de Talavera de la Reina confía en que estas propuestas, observaciones y sugerencias sean tenidas en cuenta por el MITECO”, sugiere en el propio documento el Consistorio.
La Mesa por Talavera está reclamando en estos días apoyo ciudadano a las alegaciones del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Al igual que ocurre en Toledo preocupa sobre todo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que ha fallado a favor de implantar caudales ecológicos en el Tajo. Algo que también pidieron varios eurodiputados en su Informe de Recomendaciones después una visita a Talavera en febrero del 2016.
“Los documentos preparatorios del Plan de cuenca del Tajo del tercer ciclo, en información pública hasta este viernes y que nos ha presentado la CHT, no nos hacen albergar esas esperanzas”, advierten desde la Mesa por Talavera.