Como cada lunes, pensionistas de España han salido a las calles para seguir reivindicando unas pensiones "dignas" y que se revaloricen, al menos, igual que lo hace el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, en Toledo y en Talavera de la Reina este lunes lo han hecho bajo la organización de la recién creada Coordinadora Provincial de Toledo en la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Entre las reivindicaciones del colectivo también está su rechazo al sistema de pensiones que se está debatiendo en el Parlamento Europeo, un sistema al que los manifestantes denominan como “producto financiero” y que se denomina paneuroepo de pensiones individuales (PEPP) . "Lo peor de este tema es que quieren que lo gestione la banca y esta no es un síndrome de garantía, es algo que se puede ir al garete", ha destacado Manuel Dorado, uno de los portavoces en Toledo de la Coordinadora Provincial.
En la manifestación de Toledo se han podido leer pancartas traducidas en chino que han despertado la curiosidad de los turistas que se han cruzado con ella en el recorrido que han realizado desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Zocodover, al ritmo de "y gobierno quien gobierno, las pensiones se defienden".
De su lado, en Talavera de la Reina, Guadalupe Heras, la portavoz de la coordinadora en la Ciudad de la Cerámica, ha mostrado su satisfacción por el apoyo con el que han contado en la manifestación de este lunes, en la que se han dado cita entre "150 o 200 personas", que han hecho un recorrido desde la plaza de la Trinidad hasta la plaza del Pan.
"Ha habido bastante respuesta y esperamos que la Coordinadora vaya hacia arriba", ha indicado Heras sobre la puesta en marcha de esta organización, que esperan que pueda abarcar a toda Castilla-La Mancha.