La Plataforma 8M Toledo y la Asociación Feminista 'La Manada' de Talavera de la Reina se unen este martes, 15 de enero, a las manifestaciones surgidas en Andalucía a raíz de las propuestas planteadas por Vox para alcanzar un acuerdo con el que facilitar la investidura del PP en el Gobierno de esta comunidad autónoma -del que también formará parte Ciudadanos-, y que arranca con el pleno que se va a celebrar hoy en el Parlamento andaluz.
Bajo lemas 'Nuestros derechos no se negocian' o 'Ni un paso atrás en igualdad y diversidad', el movimiento feminista y las mujeres andaluzas han convocado a la sociedad a acompañarles en las acciones que van a realizar este día como denuncia al "sistema patriarcal, capitalista y racista que día a día nos agrede, nos viola y nos asesina". Así, en Toledo, la concentración se llevará a cabo a las 19.00 horas en la plaza de Zocodover, mientra que en Talavera de la Reina será a la misma hora en la plaza de San Francisco.
"Hoy nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista", apunta el manifiesto que están compartiendo las organizaciones feministas, que se han movilizado en todo el país y que solo en Castilla-La Mancha han conseguido convocar nueve concentraciones (Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Tomelloso y Villarrobledo, además de en Toledo y Talavera de la Reina).
"Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas, para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados", insisten en el manifiesto, en el que apuntan también la vigente Ley de Violencia de Género es "claramente insuficiente".
Esta violencia, afirman las organizaciones, es "la prueba más brutal de las múltiples desigualdades a las que estamos sometidas las mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que un 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido alguna forma de violencia, y un 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por su pareja masculina".
"Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antirracista, antifascista y anticapitalista. Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra. Ni muertas ni heroínas, nos queremos vivas y libres, fundamentalmente sin miedo a movernos libremente por nuestras ciudades o pueblos, por nuestras costas o montes, de noche o de día, asistiendo a ferias, haciendo deporte, trabajando en fábricas, en campos, en despachos, cocinando, sirviendo copas, o haciendo encajes de bolillos, en bibliotecas o en discotecas",