La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido al Gobierno de España que incorpore el fondo de ayuda para el transporte urbano a la última propuesta presentada por el Estado para aumentar los recursos de los ayuntamientos en la lucha contra la crisis económica y social provocada por la COVID-19.
Durante un encuentro telemático que la alcaldesa ha mantenido con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la alcaldesa ha solicitado que se incluya en el nuevo decreto ley que prepara el Ministerio de Hacienda el fondo para el transporte urbano con el fin de hacer frente al déficit generado por la pandemia en los servicios públicos de transporte de viajeros.
En su intervención, la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP ha considerado fundamental la incorporación de este fondo en el nuevo decreto ley para garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público que considera "esencial para todos los ciudadanos, incluso para la actividad empresarial de las ciudades".
Asimismo, la responsable municipal ha pedido al ministro una mayor frecuencia para la conexión AVE Toledo-Madrid con nuevos horarios que cubran un mayor número de franjas y trayectos, así como "apoyo decidido del Gobierno de España al transporte público interurbano de la ciudad con su área metropolitana".
El encuentro celebrado este lunes por videoconferencia tenía como objetivo la presentación a la FEMP de la Estrategia de Movilidad Sostenible con el fin de trabajar en su desarrollo, basado en los ejes de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, apuesta por las nuevas tecnologías y abordar los retos demográficos a los que se enfrentan pueblos y ciudades de toda España.
"Tolón ha quedado desautorizada"
Por su parte, en referencia al rechazo del Congreso de los Diputados al decreto ley que recogía el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España para el uso de los remanentes que los ayuntamientos no pueden invertir por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, la portavoz del PP en Toledo, Claudia Alonso, opina que "se ha demostrado que había alternativa al robo de los ahorros municipales defendido por Tolón, que ha quedado desautorizada".
Alonso ha manifestado que esta suspensión de la regla de gasto anunciada por el Gobierno demuestra a su parecer "que la alcaldesa de Toledo ha mentido a los toledanos de forma reiterada” ya que, ha recordado, “lleva meses asegurando que la única opción para que Toledo pudiera utilizar sus ahorros pasaba por aceptar el chantaje y el robo al que pretendía someternos el Gobierno de Sánchez”.
“De haber sido por ella y haber salido adelante su plan, hoy Toledo tendría 30 millones de euros menos”, ha subrayado Alonso, apuntando que “gracias a la oposición de miles de alcaldes y concejales encabezados por el PP, la ciudad no ha perdido sus ahorros y ahora podrá utilizar parte de ellos para ayudar a la reactivación económica de la ciudad”.
Si bien la portavoz popular ha calificado la decisión del Gobierno “de un primer paso en la buena dirección para permitir a los ayuntamientos salir de la crisis que están gestionando sin ninguna ayuda hasta el momento”, en referencia a la suspensión de la regla de gasto que plantea ahora el Ministerio de Hacienda, cree hacen falta "más ayudas por parte del Gobierno para compensar los esfuerzos que desde hace meses está haciendo la administración local". "E PSOE de Toledo y Tolón no tienen excusas para seguir asfixiando a los vecinos con sus impuestos", ha agregado.
Sabrido: “Frente al bloqueo permanente del PP, la alcaldesa se deja la piel por Toledo”
A las declaraciones de Alonso, el vicealcalde, José Pablo Sabrido, ha replicado que la alcaldesa “defiende sobre todo y ante todo los intereses de Toledo y se deja la piel por los toledanos” mientras que el PP “se posiciona en el bloqueo permanente” y su portavoz en el Ayuntamiento “se dedica a manipular y a demostrar con sus declaraciones que no le preocupan los problemas municipales”.
Sabrido ha valorado las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno de España para ayudar a todos los ayuntamientos y ha asegurado que Milagros Tolón, como alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP, está negociando para lograr todos los recursos que sean posibles para ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía y ayudar a los que peor lo están pasando.
“La alcaldesa se deja la piel por los toledanos y por defender el municipalismo en este país, frente a un Partido Popular que votaba en contra del acuerdo para el uso de remanentes porque no podían permitir que a Toledo llegasen 10 millones de euros en dos años para hacer las infraestructuras que la ciudad necesita y ayudar a los más desfavorecidos y a los empresarios y autónomos que lo están pasando mal”, ha dicho el también concejal de Urbanismo.