"Lo único que pedimos, y les puedo asegurar que estamos peleando mucho, es que nos dejen utilizar el superávit para ayudar a las personas que peor lo están pasando y para reactivar la economía. Con ese dinero se podría hacer". Así ha manifestado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la postura favorable del Gobierno municipal a que los ayuntamientos del país puedan hacer uso del dinero que han ahorrado en los últimos años con tal de hacer frente a las graves consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19.
En una rueda de prensa telemática, la alcaldesa ha hecho un repaso del "más del centenar" de medidas que se han tomado desde el Consistorio desde días antes de que se decretara el estado de alarma en el país y ha avanzado alguna de las iniciativas en las que están trabajando como un plan de reactivación social y económica junto al resto de grupos políticos, colectivos empresariales, sindicales, comerciantes o asociaciones vecinales.
En este sentido, ha afirmado que, también como vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), están llevando a cabo "gestiones muy importantes con el Gobierno de España para que los ayuntamientos dispongamos de más capacidad financiera para hacer frente a las demandas y necesidades de nuestros vecinos". En concreto, apunta que, en su conjunto, los ayuntamientos del país han obtenido "más de 3.000 millones de euros" de superávit el pasado ejercicio. "Nos tienen que dejar que cada ayuntamiento lo utilice para su ciudad".
8 millones de euros de superávit en 2019
"Pedimos que nuestro remanente de tesorería se pueda utilizar para los toledanos y que podamos flexibilizar la regla de gasto aprobada en el año 2012 y que ha sido tan perjudicial para los ayuntamientos de España", ha recalcado la alcaldesa, que ha recordado que, desde el año 2015, "el Ayuntamiento de Toledo tiene las cuentas muy saneadas" y que el superávir del año 2019 del Consistorio se sitúa "en torno a los 8 millones de euros".
Respecto a las consecuencias de esta pandemia en el presupuesto municipal aprobado para este año, la alcaldesa ha manifestado que calculan que esta situación y las medidas que están tomando para afrontarla "supone un importante desfase" en el mismo que se sitúa hasta el momento en torno a los 6,8 millones de euros.
En este sentido, ha indicado que la reducción de ingresos que contemplan por las tasas e impuestos que se tendrán que devolver se divide en: dos millones de euros por la reducción de la recaudación de tasas e impuestos como IAE, ICIO o incluso IBI; un millón de euros por servicios municipales no prestados, 800.000 euros debido al incremento en el servicio de autobuses -cuya empresa adjudicataria ha llevado a cabo un ERTE, al igual que la de la ORA, un servicio suspendido en esta cuarentena-, y otros tres millones de euros por el incremento de personal para diversos servicios públicos.
Devolución de tasas municipales
Entre las tasas que van a devolver por servicios no prestados, la alcaldesa ha destacado que se retornarán los ingresos durante el tiempo que la actividad o servicio permanezca cerrado de manera presencial a todos los usuarios del Patronato Deportivo Municipal, de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Idiomas.
“El personal del Patronato llamará a partir de la próxima semana a todos y a cada uno de los usuarios para facilitar la devolución de las tasas, y no será la única devolución que llevemos a cabo”, ha dicho Tolón, al tiempo que ha agregado que "no se van a repercutir a los alumnos de escuelas municipales las cuotas correspondientes al periodo en el que no ha habido formación presencial”. Así, ha precisado que en los próximos días publicarán el mecanismo para la devolución de todas estas tasas.
En cuanto al sector de la hostelería y a la tasa de ocupación de la vía pública con veladores o terrazas, Tolón ha apuntado que se bonificará a los empresarios “en función del tiempo de cierre de los establecimientos. Se trata de una medida, a la que se sumarán otras más, dirigidas a aliviar la grave situación que viven los hosteleros de nuestra ciudad” y que se enmarcarán en el plan de reactivación social y económica con el objetivo de "no dejar a nadie atrás cuando se supere la fase más crítica de la crisis sanitaria".
Refuerzo de servicios y desinfección viaria
Entre las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Toledo ante la propagación de la COVID-19, Tolón ha recordado entre ellas la atención a personas vulnerables, en riesgo de exclusión o mayores que requieran una atención especial para la compra de medicamentos, alimentación o algún tipo de asistencia, para lo que han habilitado dos números de teléfono, la continuidad de los comedores escolares en colaboración con la Junta o la aplicación de una moratoria de tres años en el pago de los alquileres que gestiona la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), una medida que afecta a un total de 55 familias.
También ha recordado la ayuda que se ofrece desde el Centro de la Mujer, que está "a pleno funcionamiento", y que ha registrado un aumento de llamadas, aunque no por un incremento de casos de violencia de género en la ciudad, cómo sí ha ocurrido a nivel regional,viole sino "sobre todo por asuntos laborales".
Asimismo, Tolón ha señalado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha incrementado su actividad, así como también se ha reforzado el Servicio de Limpieza, al que se ha incorporado como labor diaria la desinfección de vías públicas y especialmente lugares con especial incidencia de personas como paradas del autobús urbano, farmacias, supermercados o centros de distribución, entre otros.