Con el objetivo de "mejorar los accesos" de la ciudad, el actual equipo de Gobierno espera acometer en la próxima legislatura el acondicionamiento y reforma integral de la avenida de Barber de Toledo con una estética similar al que tiene ahora la avenida de Reconquista. El proyecto contaría con una inversión de 1,5 millones de euros para actuar en un espacio total de 1.340 metros.
Para poder llevarlo a cabo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el anteproyecto de esta intervención con el objetivo de dar un lavado de cara" a "una calle histórica" y, también para continuidad a "las más de 200 actuaciones" que han realizado en esta legislatura -con "25 millones de euros" de inversión- o a la del carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono que van a licitar en las próximas semanas. Son "los últimos coletazos y futuros proyectos para "seguir construyendo el Toledo de una nueva década", ha manifestado Tolón.
En concreto, el proyecto de la avenida de Barber consistiría en la renovación del pavimento, aceras y alumbrado de esta avenida, desde la glorieta de Colón hasta la glorieta de Ávila actuando en 950 metros de avenida, según ha explicado el coordinador de Obras, José Romero.
Además, se creará una nueva mediana más amplía y ajardinada, se plantarán árboles y se remodelarán los aparcamientos, que seguirán siendo en línea a cada lado de la calle. La actuación incluye también la renovación del alumbrado, colocando dobles farolas en las aceras con la instalación de otras 64 y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y aumentar la eficiencia energética, en la línea con el trabajo que llevan a cabo desde la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad en esta legislatura.
Glorieta del Salto del Caballo
Precisamente, este miércoles se ha inaugurado la nueva iluminación de la glorieta del Salto del Caballo, que conecta con la avenida de Castilla-La Mancha con la A-42, TO-22 o la N-401, entre otras. Tras un convenio con el Ministerio de Fomento, titular de este espacio y quien ha hecho una inversión de 48.000 euros, se han instalado en este espacio un total de ocho columnas de 12 metros de altura y 16 proyectores led.
Tolón ha señalado también que en el enlace entre las rotondas de las avenidas de Madrid y de Castilla-La Mancha se han sustituido las luminarias antiguas por tipo led, lo que va a suponer a las arcas públicas "un ahorro económico importante, además de una mejora sustancial en la iluminación de la ciudad en una zona en la que confluyen cuatro carreteras importantes” en el término municipal de Toledo.
Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que a esta renovación le seguirá en los próximos meses la iluminación de la vía que comunica los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.