"Ha sido un año excepcional y muy difícil, hemos tenido que hacer frente a las mayores adversidades, las más complejas a las que nunca se ha enfrentado una Corporación municipal. Gracias a los avances de la vacunación estamos dando pasos firmes a la recuperación. Toledo se está recuperando. Por fin podemos mirar al futuro con esperanza y optimismo. Así lo acreditan los hechos y los datos".
Así se pronunciaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el discurso que ofreció durante dos horas en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebró este jueves en el Ayuntamiento y en el que, tras exponer las líneas principales de su acción de Gobierno, enumeró una batería de anuncios que confía en llevar a cabo en lo que queda de legislatura.
Hasta el momento, dijo, la pandemia "ha condicionado muchas de las actuaciones" en el último año y medio. "Nos ha obligado a realizar importantes gastos extraordinarios para proteger la salud de los más perjudicados, pero no ha sido el pretexto, cómo ha ocurrido en otras crisis con el PP, para recortar", aseveró Tolón, que apuntó que la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19 ha acarreado un gasto extraordinario de "más de 10 millones de euros".
Desde la celebración del último Debate del Estado de la Ciudad, expuso, se han terminado obras "con una inversión de 15 millones de euros". Y "fruto de una gestión económica prudente y eficaz hemos alcanzado el compromiso de llegar la deuda cero. Cuando llegamos en 2015 había 15 millones de euros de deuda. Esto nos va a permitir liberar recursos y acceder a otras fuentes de financiación", indicó.
La alcaldesa defendió también los logros que a su juicio está alcanzando desde que arrancó su segundo mandato en 2019 como las "ampliaciones para dotar de más suelo industrial a la ciudad", con el objetivo de llegar a 1,5 millones de metros cuadrados (m2), el aumento del presupuesto en Servicios Sociales -de 1,5 millones en 2015 a 3 millones en este presupuesto-, la apuesta por la eficiencia energética o la renovación de bibliotecas o infraestructuras deportivas, entre otras.
Medidas de reactivación
Respecto a su acción contra la crisis, reafirmó las convocatorias destinadas a la conciliación y el paquete de ayudas directas de 1,2 millones a pymes y comercios puestas en marcha, afirmando haber alcanzado a unas 1.200 empresas. También, dijo, en 2021 se ha atendido a 271 familias a través de ayudas de emergencia y se han puesto en marcha diversas rebajas fiscales.
"A pesar de la pandemia, el Ayuntamiento de Toledo no ha parado en emprender proyectos, en realizar obras y en mejorar los distintos servicios municipales", recalcó la alcaldesa, que ofreció después una serie de datos para mostrar "la buena evolución de los ERTE -de 6.000 personas en mayo de 2020 a 1.000 en estas fechas- y que el paro desciende -de 5.982 a 5.552-, con una tasa de desempleo -14,7%- por debajo de la media provincial, regional y nacional".
En definitiva, manifestó Tolón, se han dejado "atrás los momentos más duros y dramáticos". "Podemos emprender nuevos proyectos personales y colectivos para mirar al futuro con ilusión y con esperanza", aseveró antes de que arrancara el turno de los y las portavoces de los grupos municipales de la oposición y del concejal no adscrito en una sesión que se alargó durante más de seis horas.
Alonso (PP): "Tolón ha convertido Toledo en un protectorado de La Moncloa"
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, reprochó a Tolón que con su “inacción a la hora de gobernar, primando el autobombo a la gestión, y su utilización personal, arbitraria y partidista de los recursos municipales, degradando así la institución del Ayuntamiento”.
Censuró que la alcaldesa, a su juicio, este año "quiso regalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los remanentes municipales, fue incapaz de desbloquear la ciudad durante más de 15 días tras Filomena y perdió los 3.000 empleos que traía consigo la Base Logística del Ejército". Además, señaló que "pese a haber 1.000 toledanos más sin empleo que antes de la crisis y 600 negocios que han bajado la persiana, Tolón solo ha entregado un millón de euros a pymes y autónomos y su medida económica estrella ha sido subir la presión fiscal".
Denunció además su “insensibilidad” ya que “en la peor crisis que se recuerda” se dejó sin gastar “el 70% del presupuesto destinado a gasto social” y mientras “fríe a impuestos a los toledanos” se gasta en dinero público “en contratar más asesores a su servicio”
📡🏛 @claudiaalonsso lamenta que por sectarismo y a sabiendas, Tolón ha condenado al cierre, al paro y a la pobreza a cientos de toledanos
🗣“Todo por negarse a poner en marcha las propuestas del PP, las necesarias para salvar negocios y familias de la ruina”#DebateToledo2021 pic.twitter.com/XewrEZ27rK
— PP Ayto Toledo (@grupopptoledo) July 1, 2021
La portavoz popular ha censurado “el recorte” del 17% que afira que Tolón ha hecho respecto a 2020 al Presupuesto dedicado a turismo “que es la principal industria de la ciudad” y en su peor año no se hayan dado ayudas para el sector o se haya puesto en marcha planes de revitalización y captación de visitantes adaptados a la nueva situación, sino recortes”.
“Y en un momento en el que los jóvenes les resulta casi imposible poder emanciparse”, ha denunciado, "la alcaldesa sigue bloqueando el desarrollo urbanístico de la ciudad y no ha dado ni un paso para ofrecer alquileres de viviendas para jóvenes, pues en un año sólo hay un informe, no existe ni proyecto ni nada”. Asimismo, ha criticado que “tengamos dos millones de suelo industrial por desarrollar y, como seguimos sin POM, solo podemos disponer un 10%”.
En el capítulo de servicios públicos, Alonso ha advertido de que “un año más seguimos sin contrato de limpieza y recogida de residuos, que sigue prorrogado, lo cual ha llevado a los técnicos incluso a hacer un reparo en la última prórroga”. “Un reparo que ustedes han tenido que levantar lo cual sumado a las contrataciones verbales, las adjudicaciones a dedo de las que hablan sus concejales y su negativa a entregar a la oposición informes y documentación, nos lleva a tener que hablar de chanchullos más que de contratos municipales”, ha advertido.
Para Alonso, “esta parálisis, esta ausencia de gestión y esta inacción responden principalmente a un ejercicio de sectarismo”. Porque, ha explicado, “desde el PP de Toledo llevamos más de un año haciéndole propuestas para reactivar económicamente la ciudad”, pero “de primeras las ha rechazado todas aunque luego algunas se las ha apropiado para ponerlas en marcha tarde, mal y de forma incompleta”. familias de la ruina”.
Cs pide "acelerar el paso" y abordar "los grandes temas para no seguir perdiendo oportunidades de crecimiento"
"Mientras el PSOE de Toledo hace lo de siempre, otras ciudades innovan y avanzan a toda velocidad”. Es la apreciación que Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) ha hecho durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad. Un discurso en el que, tras reconocer el impacto de la pandemia y Filomena en el último año, ha pedido al Gobierno local alejarse del triunfalismo y “hacer autocrítica” sobre "los problemas que sigue sin abordar y que están haciendo que Toledo pierda oportunidades de crecimiento".
"Seguimos hablando en este debate de los mismos asuntos que en 2015”, ha dicho Paños refriéndose a temas como la ausencia de POM, la cohesión entre barrios o el carril bici al polígono: “Aquí no han dicho una palabra de la bici ni tampoco de amianto o del ferial en Safont”.
Para el edil los pequeños avances en asuntos del día a día no son suficientes y ha pedido al Gobierno local fijarse en modelos de éxito, como Bilbao, cuya regeneración urbana la ha convertido en referente europeo: “si queremos resultados distintos hay que aplicar políticas distintas y acelerar el paso”.
En este punto, se ha referido el portavoz a la propuesta de Cs aprobada por unanimidad en 2019 para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031: “no han hablado de esto ni hemos visto avances, pero seguimos pensando que es un proyecto y una oportunidad que Toledo no puede perder”.
📺@EstebanPanos_Cs sobre los retos que Tolón sigue sin abordar:
👉🏼"Hay que actuar a tiempo para no se perder oportunidades"
👉🏼"Si hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados y en Ciudadanos queremos que #Toledo esté a la vanguardia"@Cs_Toledo @Cs_CLM @CarmenPicazoCs pic.twitter.com/4dxB5gR1X2
— Cs Toledo Ciudad (@CsToledoCiudad) July 1, 2021
El portavoz de Cs apuesta por "un modelo de ciudad definido y consensuado, cosa que no hay”. En este punto ha señalado la falta de acuerdo sobre la ubicación del nuevo cuartel. “El cuartel no debe ir en La Peraleda porque lo quiera la Guardia Civil, si no porque así lo ha decido la ciudad”, ha respondido Paños a Tolón en su segunda intervención, en la que ha dejado claro que Ciudadanos no comparte esta decisión “porque supone desmembrar aún más la ciudad, crear un barrio nuevo alejado del resto, que encarecerá los servicios”.
IU Podemos apuesta por cambiar el modelo productivo de Toledo y remunicipalizar servicios públicos
Por su parte, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, que comenzó el Debate condenando el último asesinato machista ocurrido en el país y apostando por incluir en el sistema educativa asignaturas para trabajar por la igualdad, centro su intervención en los servicios públicos, el modelo futuro de la ciudad y el actual. Además, antes de exponer su visión de ciudad, volvió a reclamar al Gobierno local que se coordine con la Junta para que "el Hospitalito del Rey sea una residencia de mayores, 100% pública y un centro de día para los vecinos".
Fernández lamentó la cantidad de servicios públicos municipales que están gestionados por empresas privadas tales como la ORA, la recogida de basuras, el agua o la limpieza de colegios y edificios públicos: "En las gestiones privadas quien más gana son las empresas, con un beneficio que no repercute en la ciudadanía ni en los trabajadores".
Por eso, apuesta por recuperar algunos de estos servicios, uno de ellos ya comprometido como es el de Ayuda a Domicilio, una propuesta de IU Podemos aprobada el año pasado sobre la que la alcaldesa afirma que están trabajando. "Es una necesidad social que ese servicio no tenga fines mercantiles", dijo el edil, que puso como ejemplo a Alcorcón (Madrid) por remunicipalizar el servicio de recogida de basuras esta legislatura.
"Hay 40 millones de euros de servicios públicos privatizados, que dejan poco margen de maniobra para inversiones del Ayuntamiento. Hablamos de un modelo de ciudad que tiene que cambiar", indicó Fernández, que reclamó saber aprovechar los fondos europeos que van a llegar para apostar por la industrialización del Polígono e invertir en I+D+i.
El portavoz de IU Podemos cree también que hay que apostar por rehabilitar viviendas para familias y no dispersar más los barrios de Toledo "como el último que acabamos de aprobar en Montecigarrales". Y en fiscalidad, recalcó que su grupo no está de acuerdo con las bajadas masivas de impuestos y optan por una fiscalidad "justa y progresiva". Por último, puso "dos peros" al equipo de Gobierno: la transparencia, instándole a publicar los contratos menores, y la participación ciudadana.
Vox: "Es el Gobierno más perezoso que ha pasado por el Ayuntamiento de Toledo"
"Hoy podría repetir el mismo discurso que hace un año, porque nada ha cambiado. Todo sigue cómo estaba. Sigue sin darse un paso al frente para resolver los problemas que arrastra nuestra ciudad desde hace décadas”. Así comenzó su intervención en el debate la portavoz de Vox en el Consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, que aseveró que "políticamente ha sido un año perdido”.
“Sin embargo, desgraciadamente muchos de los autónomos y pymes de nuestra ciudad no han perdido solo un año, sino que han perdido los negocios que con tanto esfuerzo levantaron y que difícilmente puedan volver a poner en funcionamiento. También muchos de los asalariados de nuestra ciudad han perdido sus trabajos”, agregó Ramos, que lamentó “la inacción, la falta de empatía, la ausencia de ideas y la incompetencia” por parte de los socialistas.
Ramos, tras criticar que Toledo no acogiera la Base Logística Militar, reprochó al Gobierno local su postura ante la llegada de la línea de alta velocidad (AVE) que conectará Madrid y Extremadura, por "las propuestas que suponían agujerear nuestra ciudad, plantar hormigón frente a nuestros monumentos milenarios y expoliar nuestro patrimonio arqueológico. Posteriormente y, ante las protestas de Vox, recularon con informes técnicos inconexos e incompletos".
Por otro lado, Ramos se ha referido al Plan de Ordenación Municipal. “Llevan más de años trabajando en él y aún no sabemos si por lo menos ya tienen escrito el título. Lo que sí sabemos es que es un documento de extrema necesidad para vertebrar adecuadamente nuestra ciudad y poder activar políticas claras de movilidad".
"Si tuviera que definir su actuación en este último año, diría que siguen siendo los reyes del anuncio fácil, los campeones del inmovilismo y del conformismo y los mayores censores. Sois el equipo más perezoso que ha pasado por el consistorio. Se han amparado en el concejal tránsfuga para silenciar a la oposición y para hacer del ‘no hacer nada’ su manera de hacer política”.
El concejal no adscrito se congratula de su trabajo y tiende la mano "por Toledo"
De su lado, el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, defendió el trabajo que está realizando en la Corporación desde que abandonara la formación de Vox y lamentó "la campaña de descrédito" que afirma que hay contra él "por parte de algún medio afín al movimiento", además "del boicot de algunos miembros de la Corporación", en referencia a que Cs, PP y Vox "rompieran el acuerdo para que pudiera asistir a las juntas de portavoces".
Núñez señaló que "no hay duda de que el Gobierno local ha trabajado mucho" para abordar las consecuencias de la pandemia y de Filomena, pero cree que "no es suficiente". "Toca ir más allá sin miedo a transformar el sistema productivo de la ciudad. Sin olvidar lo que tenemos, hay que potenciar recursos, garantizar políticas sociales que no dejen a nadie atrás, apostar por la innovación tecnológica, sacar adelante un POM que ponga fin a acciones puntuales y regule el Toledo del futuro".
"Hay mucho por hacer pero no caminen solos, sabe señora alcaldesa con qué compañeros de viaje puede contar, siga contando con ellos y traten de tender puentes con quien no ha caminado en la misma dirección", agregó el edil, que insistió en seguir pidiendo el fin del trasvase y en destinar más recursos a "la lacra de la violencia contra las mujeres". "
"No es necesario haber nacido en Toledo para llevar su nombre por bandera y mejorar al vida de nuestros vecinos. Estamos a mitad de la legislatura, cuando acabe me valdrá con que a solo uno de mis vecinos, una sola de mis propuestas le haya servido para mejorar su vida. Con eso me doy por satisfecho", dijo Núñez, que contó después con la valoración de la alcaldesa, quien le agradeció las propuestas y "el trabajo voluntarioso" que hace.
El PSOE defiende que el equipo de Tolón está "con las fuerzas e ilusión e intactas"
Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista y portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, aseguró que el equipo de Gobierno está "con las fuerzas e ilusión intactas" y que el compromiso con la ciudad de Toledo es "absoluto".
Durante el Debate del Estado de la Ciudad, De la Cruz ha lamentado que "frente a una alcaldesa valiente, tristemente la ciudad de Toledo cuenta con una parte de la oposición que es una cobarde y que, con su actitud sobreactuada, intenta ocultar su incapacidad, su falta de
trabajo y dedicación y su desinterés por la ciudad de Toledo".
En este año de pandemia, "la alcaldesa y su equipo han centrado sus principales ejes de actuación en la recuperación y reactivación
económica y social, principalmente, a través de la promoción de obra pública, si bien también hemos seguido trabajando en el resto de líneas que forman parte del plan y hemos adoptado medidas que inciden directamente en las personas, en las pequeñas empresas y en los negocios que crean riqueza y empleo a la ciudad", ha dicho.
Sobre los integrantes de la oposición, la portavoz ha valorado el talante del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, así como el de IU Podemos, si bien a la portavoz del Grupo Municipal Popular le ha afeado su "desinterés por la ciudad y los toledanos ante su ausencia de aportaciones reales a la gestión municipal". "Su actuación en estos últimos doce meses se resume en dos premisas: primero atacar al gobierno por encima de todo y segundo, entre el interés de la Ciudad y el suyo propio, usted elige el suyo propio", espetó a Alonso.