La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha remitido por carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el documento en el que se detallan las actuaciones seleccionadas del proyecto inicial de integración del río Tajo en Toledo ‘Take me to the river’ que han sido consensuadas por los integrantes del ‘Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo’ por su sostenibilidad medioambiental.
En su escrito, enviado este martes, la alcaldesa solicita al presidente de la CHT el compromiso adquirido por su antecesor, que comprendía el desglose administrativo del proyecto inicial y la búsqueda de financiación para las actuaciones presentadas en el documento enviado, que como ha recordado Milagros Tolón, ha sido elaborado en el seno de la última comisión del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo.
¿Cuáles son las intervenciones en el río?
Las intervenciones propuestas se dividen en dos ámbitos de actuación, por una parte, las riberas tanto aguas arriba del río -desde Alcántara hasta el límite municipal con Algodor- como aguas abajo –desde Parapléjicos a Guadamur- ; y por otro parte, la zona urbana del Tajo en el Casco Histórico y Vega Baja.
En las riberas el objetivo de la propuesta es acercar el río a los ciudadanos con la mejora de la senda y la puesta en marcha de medidas que propicien la regeneración natural de la masa vegetal, la eliminación de las especies invasivas y la reforestación con ejemplares autóctonos y menos dañinos.
Mientras, en el tramo urbano, se plantea la recuperación de la senda ecológica y su prolongación, la regeneración vegetal de las laderas, la consolidación de los molinos y las obras hidráulicas y una conexión entre ambas márgenes a la altura del portón de Saelices.
El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo lo conforman representantes de los grupos políticos, asociaciones vecinales, empresariales y sindicales, la Universidad, organizaciones ecologistas, Real Academia de Bellas Artes y Real Fundación, así como otras organizaciones y colectivos que trabajan en defensa del río.