La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su satisfacción por la aprobación que va a llevar a cabo este martes el Consejo Nacional del Agua del nuevo Plan Hidrológico del Tajo. Considera que se trata de "un punto de partida importante" para mejorar el estado del río gracias al aumento de los caudales ecológicos y de la depuración del río Jarama en la Comunidad de Madrid.
A preguntas de los medios durante la presentación de la próxima Feria del Libro de Toledo, Tolón ha recalcado que dar luz verde a este nuevo Plan supone "abrir un hilo de esperanza" porque, a su juicio, se ve también "un cambio de tendencia en el trasvase Tajo-Segura".
"Son muy importantes los caudales ecológicos mínimos que se han fijado para Aranjuez porque afectan directamente a Toledo, hace que tengamos más agua en la propia cuenca, y que se limite la cantidad que va a Levante", ha señalado Tolón.
Además, valora que se vaya a "aumentar la depuración para que la vertida del Jarama al río Tajo sea agua depurada, cosa que ahora no está ocurriendo" ya que "ahora está totalmente contaminada". Asimismo, ha recalcado que "el deseo firme del equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo es poner fin al trasvase de manera definitiva".