La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que “sin el liderazgo de los gobiernos locales el cumplimiento de la Agenda Global 2030 será difícil de alcanzar”, de ahí que haya precisado algunos de los avances que en materia de sostenibilidad ha llevado a cabo el Ayuntamiento. Así se ha manifestado Tolón durante la inauguración del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad -Conama Local 2019- que se celebra en la Escuela de Administración Regional de la capital hasta el 4 de abril.
En este sentido, la regidora municipal ha explicado que el 80 por ciento de la flota de autobuses urbanos de Toledo están alimentados con gas natural, “una energía limpia y respetuosa”, con la que se reduce el 85 por ciento de las emisiones que el transporte público de la ciudad hace a la atmósfera.
Asimismo, refiriéndose a las Ordenanzas Fiscales municipales, ha resaltado la bonificación establecida en el Impuesto sobre Vehículos con Tracción Mecánica para aquellos automóviles cuya emisión de CO2 no supere la tasa de 120 gramos por kilómetro, “las cuales pueden llegar a ser de hasta el 75 por ciento del impuesto”, además de “incentivar la implantación de empresas cuyo compromiso sea el uso de energías verdes”, ha apuntado Milagros Tolón.
Entre las medidas adoptadas por el Consistorio toledano para cuidar y respetar el medio ambiente, están también la extensión de las energías verdes a otros servicios municipales como el tratamiento de aguas residuales, la incorporación de calderas de biomasa en las infraestructuras deportivas, la instalación de paneles solares en las cubiertas de numerosos centros municipales o el uso de energías renovables para surtir el 100 por cien de la electricidad que consume el Ayuntamiento.
Triunfo para el río Tajo
La alcaldesa no se ha olvidado tampoco en su discurso de la problemática que existe en la ciudad derivada por el mal estado de las aguas del río Tajo y el deterioro que las mismas sufren por el trasvase Tajo-Segura. Sobre este tema, ha calificado de “gran triunfo” la sentencia del Tribunal Supremo a favor del recurso presentado por el Ayuntamiento de Toledo, dictaminando la obligatoriedad de garantizar caudales ecológicos.
Según la primera edil, esta sentencia “ha de marcar un antes y un después en la política hidráulica y trasvasista en nuestro país, respectando los equilibrios del Tajo, para que el mismo vuelva ser un próspero caudal ecológico y biológico que enriquece el medio natural de cuantas ciudades y pueblos atraviesa”.
De este modo se ha expresado Milagros Tolón durante su intervención en el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad organizado por la Fundación Conama, a quienes ha agradecido la elección de Toledo como sede de “este importante congreso para el ámbito local”, cuyas sesiones de trabajo esperan sean “muy provechosas” con el objetivo de seguir “remando juntos para que el futuro del planea sea más optimista”.
Retos y desafíos
En esta ocasión, Conama Local 2019 pondrá el foco en los retos de la despoblación y la gestión del territorio de cara al desarrollo sostenible. Estos ámbitos se abordarán teniendo como marco de referencia desafíos de interés global como el cambio climático, la economía circular y la Agenda Global 2030, surgida del compromiso de los países miembros de las Naciones Unidas por movilizar todos los recursos posibles para caminar hacia un desarrollo sostenible.
En el acto de apertura también han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, y diferentes miembros del Gobierno municipal, como las concejalas de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y Sostenibilidad y Servicios Públicos, Eva Jiménez, entre otros.