La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que esta semana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo concederá una nueva licencia al Gobierno regional para el Hospitalito del Rey, una infraestructura ubicada en el Casco Histórico de Toledo que en los últimos meses ha sido objeto de debate por el nuevo uso que va a darle el Ejecutivo autonómico convirtiéndola en una residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental.
"Estamos a punto de dar la licencia como nos pidió la Junta de Comunidades. Es un trámite administrativo que el Ayuntamiento tiene que cumplir. Nosotros ya nos hemos expresado. La titularidad del Hospitalito es de la Junta, me imagino que tendrá en cuenta todas las opiniones y ella es la que tiene que decidir", ha apuntado Tolón a preguntas de este medio sobre si desecha que el edificio pueda abrirse como residencia para personas mayores, tal y cómo ella misma y todos los grupos del Consistorio han reclamado.
En este sentido, cabe recordar que el Gobierno regional presentó el pasado 17 de junio al Ayuntamiento la solicitud de licencia para obra mayor y la solicitud de actividad para la residencia comunitaria. Un proyecto que, señalaba, "podrá ser complementado en función de las necesidades detectadas y los recursos disponibles con otros servicios de carácter ambulatorio, así como con la creación de un espacio abierto a la ciudad de Toledo en el que se puedan compartir actividades comunitarias, culturales y formativas".
"Así, el centro se concibe como un recurso que presta un servicio residencial comunitario, con supervisión estable de 24 horas, para personas con enfermedad mental grave, con déficit en su autonomía personal y social, que o no cuentan con apoyo familiar o social, o que, debido a circunstancias sociales o necesidades de su proceso de rehabilitación, requieren los servicios de este recurso, puesto que el área sanitaria de Toledo no cuenta con ningún recurso de este tipo", agregaba la Junta.
El nuevo uso planteado por el Gobierno regional para esta infraestructura ha recibido también el reproche de la Plataforma ‘Hospitalito YA’, que sigue recogiendo firmas para que el edificio se vuelva a abrir como residencia y centro de día para personas mayores.
Obras de reforma y adecuación: 433.553 euros
Para llevar a cabo las obras planteadas por el Gobierno regional, el Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha licitó el pasado mes de julio el contrato de estas, que fue adjudicado el 18 de agosto a la empresa Manile S.A. por un montante total de 433.553,13 euros.
Según se indica en la memoria justificativa del proyecto de licitación, el edificio ha sufrido humedades, tiene parqué levantado por goteras, rotura de vidrios o atascos en sumideros. Un deterioro que en parte se deba a la paralización de su reapertura como residencia para mayores, pues el edificio lleva más de diez años cerrado tras contar con una reforma integral entre los año 2007 y 2011.