La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado su satisfacción por la aprobación inicial del estudio informativo del tramo de la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Oropesa, que prevé llegar hasta Extremadura y Lisboa (Portugal) y que pasará por finalmente por la capital castellanomanchega antes de hacerlo en ese itinerario hacia Talavera de la Reina. El origen de esta línea estará en la actual estación de tren de Toledo, en el barrio de Santa Bárbara, donde plantean dos modelos de conexión: a través de un túnel o de la propia superficie.
En rueda de prensa, Tolón, que aunque tiene su preferida no ha querido decantarse por ninguna de las dos, sí ha hecho hincapié en que Toledo es "una ciudad patrimonio" y "el patrimonio forma parte del paisaje". "Hay que salvar el río", ha precisado, no en referencia en esta ocasión a su estado medioambiental, sino al trayecto que sigue la línea ferroviaria. "Cualquier opción va a ser buena, conozco las dos opciones y es un cambio en la ciudad", ha zanjado.
Respecto a la tramitación del proyecto, que prevé una inversión de algo más de 1.300 millones de euros para habilitar 127 kilómetros de línea, ha recordado que una vez se publique el mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abrirá un plazo para poder hacer alegaciones al mismo durante un período en el que el Ayuntamiento de Toledo no descarta que pueda presentar las propias. "Queremos que sea un proyecto de consenso y si podemos mejorarlo que lo hagamos", ha indicado Tolón.
" Lo más importante es que Toledo tenga el tren de cercanía que se quitó"
Con esta conexión con "el centro de España y la parte oeste del país", a su juicio, Toledo podría ser "el centro de la logística" y el "referente del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea” que "generará empleo y riqueza". Pero también quiere que el proyecto sea un acicate para la industria, y por eso va a trabajar por que a la ciudad lleguen a su vez trenes de mercancías. "Es la asignatura pendiente", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que la línea plantea un recorrido exclusivo para viajeros entre Madrid y Toledo y mixto, de pasajeros y mercancías, entre Talavera y Oropesa. No en vano, su objetivo, afirma, es que Toledo "tenga el tren de mercancía que se quitó en su momento". "A mí juicio, mal hecho", ha reseñado al tiempo que precisaba que cuando se llegue a un acuerdo para su incorporación, este "tendrá que pasar por el Polígono industrial". "Tenemos también la estación de Algodor, al lado del Polígono", ha mencionado también sobre este asunto.
La alcaldesa de Talavera pone "entre comillas" los aspectos del proyecto a la espera de analizarlo
Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, también se ha pronunciado sobre este este proyecto, del que destaca que recoja el tráfico mixto, incluyendo mercancías, por la vía convencional Madrid-Talavera-Extremadura, a parte del tramo de alta velocidad que discurriría por Toledo. Del mismo modo, ha valorado que Talavera contará con mayores frecuencias debido a que cuenta con conexión con otras ciudades, lo que "abre más la oferta y las posibilidades a los viajeros".
A su juicio, este proyecto supone un “atractivo” para la gente de la comarca y de otras ciudades o municipios que puedan ver a esta ciudad como una opción “cómoda” y asequible para vivir. Igualmente, ha remarcado que la alta velocidad será un “revulsivo” económico y social para Talavera.
No obstante, la alcaldesa ha querido poner “entre comillas” todos estos aspectos, a falta de que puedan ver el estudio informativo del Ministerio y sentarse a hablar y analizar todos los detalles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con el que ya se ha solicitado reunión junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando. Ya se están cuadrando agendas para ver el proyecto y sus posibles alternativas.
La regidora talaverana ha recordado que la licitación de este estudio informativo salió en agosto de 2017, momento en que “el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya anunció en esta ciudad que habría una modificación en el trazado y que pasaría por Toledo”, algo que se ha comprobado que contempla el documento. En base a ello, ha apostillado que es bueno el “ir dando pasos y avanzar en algo que para nosotros es imprescindible, como es la doble vía electrificada con ancho estándar”.
“No nos vale que se quede en noticia”, por lo que el equipo de Gobierno estará "muy pendiente del periodo de alegaciones que se abre a continuación". “El Ayuntamiento alegará si vemos que algo va en contra de los intereses de la ciudad y, en caso contrario, esperaremos a que se resuelvan las alegaciones que se presenten para que se marque el trazado definitivo por parte del Ministerio y se empiece, lo antes posible, a licitar los proyectos de ejecución de obra”, porque “eso es lo que nos va a garantizar el desarrollo ferroviario en la ciudad”, ha agregado Élez.