El acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género se celebrará este año el día 24 de noviembre en Torrijos, en el Palacio de Pedro I, bajo el lema ‘Ponle fin para tener un principio. Juntas contra el machismo’. En el acto se expondrá “el compromiso y el trabajo del Gobierno regional para erradicar esta lacra y sumar en esta lucha al conjunto de la sociedad”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.
Además, Hernando ha adelantado que el anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género llegará próximamente al Consejo de Gobierno. Se trata de un documento en el que el Ejecutivo regional lleva trabajando desde el inicio de la legislatura “y que queremos aprobar lo antes posible, una vez aprobado el presupuesto de 2018, que garantiza los necesarios recursos económicos para su puesta en marcha”.
“Será la ley más avanzada y vanguardista en este ámbito, ya que “no sólo protegerá a las mujeres víctimas de la violencia de género, sino también a sus hijas e hijos”, y además “avanzará en el reconocimiento de las distintas manifestaciones de este gravísimo problema social incidiendo en aspectos como la prevención, la sensibilización y la concienciación”, ha finalizado el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Incremento de actividad en el CEDT de Illescas y Ocaña
Hernando ha querido también destacar la satisfacción en la demanda de pruebas de TC gracias al Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Castilla-La Mancha, “cerrados a cal y canto” en la pasada legislatura. Recordó que la idea era acabar con la situación generada durante la anterior legislatura en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas, como los 19 estudios de TAC realizados en el CEDT de Illescas en todo el año 2012 o los 3 que se llevaron a cabo en el mismo año en el de Ocaña.
Así, y gracias a esta apuesta, en estos once meses, los CEDT de Illescas, Ocaña, Tarancón y Azuqueca de Henares han realizado un total de 2.007 TC. “Poco más del 11 por ciento de las 2.272 pruebas de TC solicitadas en estas áreas han tenido que ser derivadas a otros centros con capacidad asistencial de mayor complejidad debido a requerimientos técnicos específicos que así lo hicieron aconsejable”, concluyó.