El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) y el IES 'Juan de Padilla' de la localidad torrijeña participarán en el proyecto 'Educación en patrimonio cultural para el refuerzo de la participación de los jóvenes y la mejora de la cohesión social', en el que participarán otros tres municipios europeos y que tiene como objetivo impulsar el patrimonio cultural europeo y las tradiciones medievales.
Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ha recibido un total de 50.000 euros y el instituto 40.000 más, procedentes de fondos europeos a través del programa Erasmus+. En concreto, además de Torrijos, en la iniciativa participarán la localidad de Visé (Bélgica), por su Collège Saint-Hadelin y su asociación de ballesteros medievales; Sansepolcro (Italia), por su agrupación de bandereros y ballesteros medievales; y Mindelheim (Alemania), por su asociación de recreación medieval. El presupuesto total concedido para el mismo, teniendo en cuenta a todas las localidades, asciende a 412.000 euros.
Para este impulso del patrimonio cultural europeo, se pretende involucrar a los jóvenes en la promoción y recuperación de las tradiciones medievales, trabajando conjuntamente entidades públicas, centros educativos y asociaciones relacionadas con la recreación medieval. Mediante las acciones previstas en los cuatro países, con traslados de los participantes a estos municipios europeos, los jóvenes, además de incrementar el conocimiento de la historia y tradiciones europeas, tendrán un acercamiento a nuevas lenguas y culturas, además de desarrollar diferentes habilidades y destrezas, como por ejemplo en el ámbito deportivo con la práctica de deportes medievales.
El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal de Torrijos, Fernando de Miguel, y los profesores Ángel Pérez y José Javier Jiménez, por parte el IES 'Juan de Padilla', viajaron del 9 al 11 de diciembre a Sansepolcro, en la toscana italiana, para participar en un encuentro que sirvió para coordinar la manera en la que se va a gestionar el proyecto, de acuerdo a las normas del programa Erasmus +.
El proyecto se extenderá a lo largo de 35 meses, hasta el próximo año 2022 y en Torrijos, además de al alumnado del 'Juan de Padilla', implicará a través del Ayuntamiento a la asociación de arqueros 'Pedro I' y a la asociación 'Milites Xorsi', conocida por sus luchas de espadas en la Crónica del Rey Don Pedro, que se celebra cada primavera en la localidad.
Precisamente estas jornadas medievales fueron el germen de la participación torrijeña en este programa, pues el Consistorio tuvo allí su primer contacto con los bandereros medievales de Sansepolcro que intervinieron en las mismas.
Estos últimos, a su vez, ya mantenían relaciones con las otras poblaciones europeas citadas más arriba, lo cual ha facilitado la presentación de este plan colectivo que finalmente ha sido aprobado y puesto ya en marcha.