Con motivo del Día de los Océanos, que se celebra este 12 de junio, distintos colectivos se han unido a la plataforma La Cara Invisible del Planeta y se han sumado a las acciones de limpieza planteadas para "desplastificar" el planeta.
Según el mapa facilitado por la plataforma, se realizarán acciones en el río Tajo, en Toledo, de mano del colectivo Me Mojo por el Tajo y también ARBA Toledo. En la localidad de Torrijos, la limpieza se realizará en el entorno del Arroyo, de la mano de Proyecto Germen. Mientras que en Guadalajara, el punto de encuentro es el Parking del Colegio CEIP El Coto en el Casar de Talamanca, para recoger residuos en el entorno del Arroyo de Malpaso.
Desde Proyecto Germen explican que la iniciativa parte del colectivo surfrider.org, y que ha sido posteriormente reproducida por otros colectivos nacionales como Nasti de Plastic, Plastic Attak o Movimiento83.
Este año, señalan, se han incluido los territorios del interior peninsular, no sólo las playas, al corroborar que los arroyos y ríos que están corriendo "la misma suerte" de basuras que los literales. "Además, estas vías acaban en el mar", recuerdan. Por eso, la iniciativa se ha hecho para "concienciar y visibilizar esta lacra plástica".
Lo que se recoja se catalogará para su posterior análisis. Toda la información está disponible en este enlace.
Desde 'La Otra Cara del Planeta' explican el plástico es la basura "más común" en el fondo marino, y que redes y aparejos de pesca abandonados son especialmente abundantes en montes submarinos, orillas, montículos y dorsales oceánicas. "Toda esta basura no surge de la nada, sino que la raíz del problema está en la tierra firme y los cauces de los ríos", afirman.
En este sentido, señalan que "la mayor parte" de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos ha sido transportada por vía fluvial. "Teniendo en cuenta todo este contexto hemos querido aunar en una acción la que es en realidad una problemática indivisible, la limpieza de caudales de ríos junto a la limpieza de pantanos y fondos marinos y oceánicos", explican.
"La mayoría de las personas que formamos parte de “La cara invisible del planeta” hemos cambiado nuestra forma de consumir y comprar, y sabemos que es posible hacerlo sin llevarnos a casa plástico, pero hemos tenido que buscar muchas alternativas y no siempre ha sido sencillo. Por eso queremos que tú, nosotras y todo el mundo tenga la posibilidad de hacerlo con facilidad. ¿Te sumas a este movimiento que no ha hecho más que comenzar? ¿Te atreves a ver la cara invisible del planeta y a formar parte del cambio?", concluyen.