El cuerpo de bomberos de Toledo rescató un ave atrapada por el ala en sedales de pesca, "que se encuentran enredados en un cable de tendido eléctrico que cruza el Río Tajo". Inicialmente, se trató de un aviso que advertía de la presencia de patos muertos en el cable, pero se comprobó posteriormente que se trataba de un martinete vivo.
Una dotación de bomberos se presentó en el lugar con una embarcación, a lo que se unió la patrulla verde la Policía Local, según el relato del cuerpo. "Una vez allí, y con todas las precauciones posibles, pues el lugar se encontraba muy próximo a una presa, mediante una pértiga que se ha confeccionado artesanalmente con una cuchilla en la punta, se ha conseguido cortar el sedal de pesca en el que el animalito se había quedado enredado".
El ave se dejó coger "mansamente" y se liberó del hilo de pescar que seguía todavía enredado en su ala. La Policía Local fue la encargada de llevar al animal al refugio de aves. Los bomberos también rescataron el cuerpo de un pato, que también había quedado enredado en sedales. "Se pudo apreciar que tenía en una de las alas una gran cantidad de hilo de pescar y un gran plomo", señalan.
Por eso, desde el cuerpo quieren realizar un llamamiento para "que se tomen las medidas inmediatas que eviten que esto pueda suceder más veces". "En el cable todavía existen varios hilos de pescar colgando, donde cualquier ave, durante el vuelo, puede quedar atrapada, lo que es inadmisible. Se trata de verdaderas trampas mortales para las aves y, por lo tanto, deben ser eliminados inmediatamente para evitar que más aves puedan resultar heridas o muertas en el futuro", concluyen.