Tras la alarma generada entre las familias que residen en las 220 viviendas de El Señorío de Illescas adquiridas recientemente por un fondo de inversión -Global Pantelaria-, después de que 32 de ellas recibieran una notificación en la que se les avisaba de que tendrían que abandonar los inmuebles al terminar su contrato de alquiler, la gestora inmobiliaria se ha comprometido a estudiar cada caso de manera individualizada y a incluir un párrafo en el burofax que están enviando a los vecinos para ofrecer también la posibilidad de renovar sus contratos.
Así lo han trasladado fuentes de la gestora -Haya Inmobiliaria- a este medio tras la reunión que han mantenido este jueves representantes de la misma con la Delegación Provincial de Fomento de la Junta, trabajadores de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria del Gobierno regional y el propio alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, para abordar esta problemática. "La idea no es avisar para echarles de casa sino para establecer contacto con ellos y estudiar la renovación de esos contratos", han manifestado las mismas fuentes.
Por su parte, Tofiño ha señalado también a toledodiario.es que en dicha reunión, la gestora les ha trasladado que cumplirán "siempre la legalidad vigente, que no van a tomar ninguna decisión de la cual no se tenga conocimiento desde la Junta y el Ayuntamiento y que van a tratar por todos los medios de dar una solución individual a cada persona y a cada familia teniendo en cuenta en qué situación se encuentran".
Por su parte, en el momento de redactar esta información, la recogida de firmas abierta en change.org por los vecinos afectados por esta situación ha recopilado ya más de 1.100 apoyos desde se que se lanzara hace apenas tres días. Dichas viviendas, en propiedad del Banco Santander hasta este verano, se alquilaban bajo un régimen de protección oficial que en principio se mantendría hasta el año 2035, situación que ha cambiado tras la adquisición de las viviendas por el mencionado fondo de inversión.
"Se han mostrado dispuestos a no crear un problema social"
"Estamos tratando por todos los medios, y lo hemos hablado por activa y por pasiva, de evitar un problema social, y ellos se han mostrado dispuestos a no crearlo", ha recalcado el alcalde del municipio toledano tras la reunión convocada para abordar, de manera "urgente", la situación de los 32 vecinos que han recibido dicha notificación. "En este caso, como en muchos otros, no hay dos problemas iguales. Cada vecino tiene su problemática y lo que hemos decidido es recopilar toda la información, hacer expediente y luego un estudio pormenorizado para dar una respuesta a cada uno de ellos", agregaba Tofiño.
De la misma manera, el alcalde subraya que la gestora ha manifestado que "aquellas viviendas que estén alquiladas con un contrato más amplio, hasta el año 2019, 2020 o 2021, lo van a respetar, como no podía ser de otra manera, y también que van a solicitar a la Junta que de alguna forma les dé permiso o valore aquellas viviendas que puedan vender para que se puedan llevar a la venta, siempre y cuando sean ofrecidas en primer lugar a las personas que están como inquilinos y buscando una solución a todas aquellas personas".
Haya Inmobiliaria apunta que el burofax enviado es "una formalidad"
"Ellos se han disculpado diciendo que la carta es una carta tipo y que han cometido un error de no haber hecho primero un estudio individualizado de cada uno de los aspectos antes de mandarla", explica Tofiño sobre el burofax enviado a 32 familias por parte de la gestora inmobiliaria, quien recalca también por su parte que "la intención era ponerse en contacto" y que esta notificación supone "una formalidad" que se lleva a cabo tras el cambio de propiedad. Aseguran además desde Haya que ya hay vecinos de estos inmuebles que se han puesto en contacto con ellos con la intención de renovar sus contratos de alquiler.
Así, el alcalde de Illescas ha apuntado también que ante la posibilidad de que algunas familias puedan tener problemas económicos para afrontar unos alquileres más altos, la gestora inmobiliaria estudiará cada caso y "dará un plazo de tiempo para que puedan encontrar una solución", que se buscará también desde la mencionada Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Junta.