Conectar con trenes AVANT las capitales de Albacete, Cuenca, Madrid y Toledo a través de la línea de alta velocidad es una de las medidas incluidas en la propuesta al Plan de Movilidad ‘XCuenca’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que están trabajando, en la actualidad, el Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, tal y como avanzó en la capital conquense el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
Se trata de un proyecto que se une al plan del Ministerio para mejorar la movilidad con unos trenes AVANT que permitirán la conexión ferroviaria intrarregional conectando tres capitales de la región con el tren convencional del siglo XXI; es decir, trenes a un precio asequible que circulan por la línea de alta velocidad.
Actualmente el único destino de los trenes con salida y llegada en Toledo es Madrid. La conexión ferroviaria con el resto de Castilla-La Mancha debe realizarse viajando previamente a la capital española, es decir, cambiando de comunidad autónoma.
Precisamente, este lunes se ha dado a conocer que Renfe incluirá una parada en la estación del AVE de Cuenca en el nuevo AVLO Madrid-Valencia, una noticia que ha valorado el Gobierno castellanomanchego y que se pondrá en marcha el próximo 21 de febrero. Se va a iniciar con seis circulaciones diarias, cuatro de las cuales (dos por sentido), tendrán parada en Cuenca y también en la estación de Requena-Utiel.
Tolón reclama más frecuencias de AVE entre Madrid y Toledo
De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, reclamó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ampliación de frecuencias de AVE entre la capital regional y Madrid, tal y como manifestó en una entrevista en la Cadena Ser Toledo.
Asimismo, cuestionada por el proyecto del tramo entre Madrid y Oropesa del futuro AVE a Extremadura, cuyo trayecto prevé atravesar la ciudad de Toledo, indicó que "el AVE no puede pasar por la capital por el trazado actual", al que el Ayuntamiento alegó tras rechazar las cuatro alternativas que plantea. En este sentido, recordó que apuestan por una nueva estación en el Polígono y la conexión con el tren de mercancías con una extensión desde Algodor.