Aceites García de la Cruz, la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, La Pontezuela de la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, y Cerro del Tesoro de Aceite Olivar del Valle de Bolaños de Calatrava han sido premiadas en el World Best Healthy EVOO Contest, un certamente que elige los 10 mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo por su composición saludable.
La Mesa Sectorial del aceite de oliva constata un elevado ritmo de ventas en el ecuador de la campaña, con un aumento del 8%En el resto de los diferentes apartados del concurso, donde se distinguen a los AOVEs (Aceite de Oliva Virgen Extra) por su contenido en biofenoles, contenido en oleocanthal y composición en ácidos grasos- también podemos encontrar estos aceites, destacando el segundo puesto de García de la Cruz por sus niveles de Oleocanthal.
La DO Montes de Toledo ha señalado que estos resultados vienen a consolidar a los virgen extra de la variedad cornicabra, la única permitida en la Denominación de Origen Montes de Toledo, como uno de los más saludables del mundo, ya que aúna los tres principales factores diferenciadores en este campo, al ser posiblemente la de mayor contenido en Oleocanthal, presentar muy altos contenidos totales en polifenoles y una composición en ácidos grasos ideal para la salud cardiovascular.
La almazara Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo); y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), han sido premiadas a su vez este año en los 19º Premios Cornicabra, mientras que Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), lo fue el pasado 2020. Premios anuales que entregamos desde el Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo para reconocer a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada.
Sobre los premiados
Finca La Pontezuela comercializa sus mejores aceites bajo la marca “5 Elementos”, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en la comarca de La Jara, en el corazón de los Montes de Toledo y a corta distancia del Parque Nacional de Cabañeros.
La Cooperativa Tesoro de Guarrazar selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur (Toledo)- para su molturación en frio aplicando modernas técnicas y rigurosos controles de calidad.
La empresa Aceites García de la Cruz (Madridejos), con más de 145 años de experiencia en el sector, tiene presencia en más de 40 países en los cinco continentes y cuenta en su haber con un gran número de premios.
Por lo que respecta a Olivar del Valle, esta almazara está situada a caballo entre los términos de Bolaños de Calatrava y Moral de Calatrava, tiene una superficie aproximada de 700 hectárea de olivos centenarios con presencia en especial de la variedad cornicabra aunque también cultivan arbequina.