Cuatro quesos manchegos, tres de ellos de la provincia de Toledo y uno de Ciudad Real, han sido distinguidos XIX Premios de Calidades que cada año otorga la Cofradía del Queso Manchego.
Estos quesos, que se han presentado y degustado en Toledo, son: en el caso del industrial curado el queso Montescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer; en industrial semicurado, queso Valdehierro de la quesería Cristo del Prado de Madridejos; en artesano curado, se ha alzado con el galardón Ojos del Guadiana de la quesería del mismo nombre de Daimiel; y en artesano semicurado, el premio ha sido para Quesos Pérez Arquero de Tembleque y Ocaña.
Estos han sido los cuatro elegido entre las 28 muestras presentadas por 14 empresas elaboradoras de queso manchego en una cata a ciegas que tuvo lugar el pasado viernes 19 a cargo de un jurado de expertos.
Según el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, estos quesos han sido elegidos tras pasar una prueba rigurosa y exhaustiva donde “valoramos el aspecto externo porque nosotros pensamos en el consumidor, no en el productor. Valoramos la colocación de la etiqueta y contraetiqueta, que tenga un aspecto atractivo a la hora de colocarlo en un lineal de supermercado”.
También, el jurado “juzga las cualidades organolépticas, que tenga el ph justo, equilibrio de sal, aromas primarios que nos recuerden al queso, y que nos dé connotaciones de una buena maduración del queso”, ha señalado.
Cofrades de Honor
Los premios se otorgarán en el acto que tendrá lugar mañana 27 de octubre en Toledo, donde también se nombrara cofrades de honor a los cocineros Pepe Rodríguez y Ramón Rotaeta.
Álvarez de Toledo ha señalado que se ha elegido a estos dos cocineros por la difusión que hacen de la cocina. “En el caso de Pepe Rodríguez de la cocina de Castilla-La Mancha. Es una persona de la región, con una larga trayectoria y ahora desde su programa de televisión incide en los productos de Castilla-La Mancha y habla del queso manchego y eso hace que sea un referente para nosotros. Nos interesa vender región y queso manchego”.
Sobre Ramón Rotaeta ha subrayado que, este cocinero vasco también muy mediático, “uno de los productos estrella que trata es el queso manchego. Hacemos muchas actividades en el país vasco y utilizamos esos medios que tenemos allí para dar a conocer nuestro producto y Rotaeta se presta a ir con nosotros de la mano y fomentar el consumo del queso manchego”.
Los quesos galardonados llevarán a partir de ahora el sello de calidad diferenciada de la Cofradía. “Somos los primeros que hablamos de calidad diferenciada hace 20 años, los primeros que tenemos un sello autorizado por la Consejería de Agricultura desde 1993 para poner calidad diferenciada en la etiqueta del queso manchego”, ha recordado el presidente de la Cofradía.
Entre los próximos proyectos de la Cofradía, está la celebración el próximo 23 de noviembre en Tomelloso del II Congreso del queso manchego donde se celebrará un “debate intenso sobre la situación actual del sector y el futuro que le espera a la cofradía para los próximos años”, ha recordado Álvarez de Toledo.